jueves, 30 de agosto de 2018

DESTACA CENATRA TRABAJO DE COORDINADORES HOSPITALARIOS DE DONACIÓN


• Son más de 40 en el Estado de México y se encargan de concretar la donación de órganos y tejidos.
• Registra entidad una tasa promedio de 10 a 17 donadores por cada millón de habitantes.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. Los Coordinadores Hospitalarios de Donación de órganos y tejidos son piedra angular del sistema de salud en la materia, destacó el Director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, al reconocer la labor de los más de 40 especialistas mexiquenses en este rubro.

Luego de presidir la entrega de reconocimientos a este personal del Estado de México, el funcionario federal sostuvo que, gracias a su participación, entrega y trabajo, es como se identifican, concretan y se hace posible la obtención de órganos y tejidos que representan una segunda oportunidad de vida para quienes están en lista de espera.

En representación del Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, la Directora del Banco de Tejidos de la entidad, Inés Díaz Muñoz, explicó que, en la entidad, la figura de Coordinador Hospitalario comenzó su labor en la década de 1990, cuando iniciaron los procesos de donación a nivel estatal.

La funcionaria detalló que la principal tarea de estos especialistas consiste en incrementar el índice de donación cadavérica, pues tienen la difícil tarea de acercarse a las familias de pacientes que presentan muerte encefálica o por paro cardiaco, a fin de plantearles la posibilidad de que su ser querido pueda vivir hasta en siete personas más al donar sus órganos.

Gracias a la labor de los Coordinadores Hospitalarios de donación, el Estado de México está dentro de los primeros tres lugares en la materia, a nivel nacional, pues de acuerdo con el Cenatra, la entidad registra una tasa promedio de 10 a 17 donadores por cada millón de habitantes.

Es importante referir que, en las personas que se benefician con un trasplante, o sus familiares, la posibilidad de convertirse en donadores, incrementa por arriba del 70 por ciento.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Pérez Mendoza, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), Jesús Rubí Salazar, Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), así como Roberto Galindo Rocha, titular del Hospital para el Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario