jueves, 30 de agosto de 2018

INAUGURA FERNANDA CASTILLO DE DEL MAZO CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ZOOTERAPIA Y AUTISMO EN ECATEPEC


• Ofrece servicios a niños y adolescentes con espectro autista, Síndrome de Down, déficit de atención, parálisis cerebral y trastornos del neurodesarrollo y mentales.
• Es el primer centro público que cuenta con Zooterapia, un tratamiento con ayuda de perros, equinos y roedores.

Ecatepec, Estado de México, 30 de agosto de 2018. La Presidenta Honoraria  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo, único en su tipo en territorio mexiquense, que brinda tratamiento a niños y adolescentes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo con ayuda de perros, cuyos, conejos y caballos.

El Centro de Rehabilitación Integral Ecatepec (CRIE) fue construido dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, tiene una capacidad para atender a alrededor de 80 pacientes al día, desde recién nacidos hasta los 18 años, y su objetivo es mejorar las condiciones físicas e intelectuales de los pacientes mediante la zooterapia.

La zooterapia es un tratamiento en donde los animales fungen como un instrumento entre el rehabilitador y el paciente, que permite estimular la comunicación no verbal, la imaginación y percepción sensorial como el oído, el tacto y el olfato.

Tal es el caso de la equinoterapia, donde se estimulan las zonas más receptivas y sensoriales del paciente como la columna y cadera a través del galope de los equinos.

“Me da mucho gusto poner en marcha este centro que cuenta con un gran equipo humano que está enfocado en atender a los pequeñitos de la familia con terapias profesionales e innovadoras que les permitirán pronunciar sus primeras palabras, caminar, convivir y demás beneficios para contribuir a su bienestar”, expresó Castillo de Del Mazo.

En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, del Alcalde Indalecio Ríos Velázquez y de Tábata Rojas Muciño, Presidenta del DIF de Ecatepec, la titular del DIF mexiquense visitó las instalaciones, dentro de las cuales destaca la sala multisensorial para pacientes con espectro autista, la cual se suma a los servicios de odontología, trabajo social, medicina general, neuropediatría y medicina de rehabilitación, psicología y rehabilitación física.

Cabe destacar que el centro está enfocado en atender a pacientes diagnosticados con espectro autista, Síndrome de Down, déficit de atención y parálisis cerebral, entre otros trastornos del neurodesarrollo.

Asimismo, para fortalecer los servicios de este espacio, la Presidenta Honoraria del DIFEM hizo entrega de un equipo de Rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario