viernes, 1 de septiembre de 2017

CUMPLIMENTÓ PGJ CUATRO ORDENES DE APREHENSIÓN CONTRA INTEGRANTES DE UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA DEDICADA AL SECUESTRO


T  

* Operaban en la zona de Iztapalapa

* Se les relaciona con cuatro privaciones de la libertad
La Procuraduría capitalina cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de hombres de 22, 28, 34 y 31 años, este último el líder de la banda, relacionados con cuatro secuestros perpetrados en distintos lugares y fechas.
El evento vinculante, ocurrió el 7 de marzo de 2017, cuando una afectada, quien caminaba por calles de la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, fue interceptada por tres sujetos que viajaban en un auto compacto color blanco.
Tras amagarla con armas de fuego, los imputados la subieron a la parte trasera del automotor y la  trasladaron a una de las casas de seguridad que tenían en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, Estado de México.
Luego de que los imputados se pusieron en contacto con los familiares, éstos denunciaron el ilícito ante la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, donde se activó el protocolo de atención a víctimas, logrando la liberación de la afectada el pasado 9 de marzo.
El análisis de las cámaras de la Ciudad de México permitió la identificación de los vehículos utilizados, desde el momento en que se realizó el secuestro, así como la trayectoria que realizaron hacia la zona oriente del Estado de México; siendo éstos un Nissan, Tsuru, color blanco y una  camioneta Chrysler, Caravan oscura.
La sistematización de información de la Fuerza Antisecuestro, permitió vincular a los imputados con otros tres eventos de la misma naturaleza, en uno de los cuales tomó conocimiento la PGR.

El primer evento, tuvo lugar el 7 de agosto del 2016, en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa. Tras la intervención del personal especializado, la víctima fue reincorporada de manera íntegra a su núcleo familiar.
El segundo evento, ocurrió el 2 de mayo de 2017, también en la colonia Santa Marta Acatitla, en contra de una mujer, hechos en los que estuvieron involucrados los dos vehículos de referencia: el Tsuru blanco y la vagoneta oscura.
El tercero y último evento fue perpetrado el 12 de junio de 2017, en la misma colonia, en contra de un hombre a quien trasladaron en la camioneta de referencia hacia una casa de seguridad ubicada en el Estado de México. El agraviado fue liberado después de 4 días de cautiverio.
Con los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro, obtuvo de la autoridad judicial las respectivas órdenes de aprehensión contra los cuatro imputados, tres de las cuales se cumplimentaron este miércoles en diferentes puntos de la ciudad, en tanto que la otra se ejecutó por reclusión, dado que el imputado de 34 años se encontrado internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por robo a casa habitación.
Se espera que en las próximas horas, los cuatro implicados sean vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, por el cual podrían ser acreedores a una pena de 50 a 100 años de prisión por cada uno de los eventos referidos.
De enero a julio del presente año, la Fuerza Antisecuestro ha atendido de 26 casos, cifra que respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fueron iniciadas 29 denuncias, representa una disminución de diez por ciento.
En lo que va del año se  ha logrado desarticular nueve bandas de secuestradores, y se ha puesto a disposición de la autoridad judicial a 69 personas; asimismo, han sido liberadas 28 víctimas, lo que equivale al 93 por ciento de efectividad en este rubro.
Lo anterior coloca a la ciudad de México en la posición 20 de la media nacional, conforme a los parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

+++T

No hay comentarios:

Publicar un comentario