domingo, 21 de enero de 2018

SIGNAN PROFEPA Y UANL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO, EN NUEVO LEÓN




+ Acuerdo permitirá el intercambio de información científico-técnica, así como la formación de recursos humanos producto de proyectos de investigación afín al sector ambiental.

+ En mayo de 2014 PROFEPA y la UANL suscribieron el Primer Convenio Marco, de donde se desprendieron dos convenios específicos: uno con la Facultad de Derecho y otro con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un Convenio de Colaboración cuya finalidad es el intercambio académico para el desarrollo de conferencias, seminarios, docencia e investigación.

El Convenio de Colaboración permitirá el intercambio de información científico-técnica entre las partes, la formación de recursos humanos producto de proyectos de investigación afín al sector ambiental, el desarrollo de dictámenes técnicos ambientales y la promoción ambiental.

En evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tanto el Procurador Federal Guillermo Haro como el Rector Garza Rivera, expusieron que el Convenio también ayudará a las actividades “científicas, técnicas y de intercambio académico”.

Lo anterior con el fin de lograr vínculos, foros, eventos, capacitación, proyectos y estrategias de colaboración en materia ambiental y vinculación para los alumnos que deseen llevar a cabo su servicio social y prácticas profesionales en la PROFEPA, de conformidad con la normatividad vigente para ambas partes.

Además, de acuerdo al documento firmado por ambas instancias, cada una propondrá los mecanismos para apoyarse mutuamente en la realización de proyectos, programas, acuerdos, actividades académicas, científicas, de investigación, capacitación, formación, difusión y demás labores de naturaleza similar vinculadas con el cumplimiento del Convenio.

En su oportunidad, el Procurador Federal de Protección al Ambiente recordó que el pasado 9 de mayo de 2014, la dependencia a su cargo y la UANL suscribieron el Primer Convenio Marco, de donde se desprendieron dos convenios específicos: uno en febrero de 2015 con la Facultad de Derecho en materia de cooperación académica y servicio social; y en febrero de 2016 otro similar con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Haro Bélchez manifestó que con los citados convenios se han llevado a cabo actividades como: conferencias sobre “El papel de la PROFEPA en el Estado de Nuevo León”, en las diversas Facultades de la Universidad; capacitación al personal de PROFEPA en el nuevo sistema penal acusatorio; recomendaciones y coordinación para el manejo de la presencia del oso negro en el Campus Mederos; participación de la PROFEPA en diversos programas del canal oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León; capacitación a maestros y alumnos de la Universidad en el tema ambiental.

La reforestación del Campus Mederos de la Universidad, por medio del programa "Apadrina un Árbol"; así como la colaboración en la integración del Programa Curricular de la nueva carrera de Ingeniería en Procesos Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas.

También se llevó a cabo la creación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en las diversas Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Participación de la Universidad en los simulacros binacionales, así como en la reforestación del Estadio Universitario y de escuelas primarias del Estado; y colaboración con dictámenes ambientales realizados por expertos de la Universidad.

Por lo antes expuesto, el titular de la PROFEPA comentó que “con el Convenio que hoy se refrenda con la Universidad” permitirá lograr el fortalecimiento de las capacidades de ambas instituciones y refrendar compromiso y responsabilidad social de seguir contribuyendo mediante la mejora continua con el cuidado y el desarrollo de un medio ambiente sano.

El titular de la PROFEPA destacó las prioridades de la política ambiental mexicana reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo: transitar hacia una economía baja en carbono; alcanzar una deforestación tasa neta cero hacia 2030; mejorar el manejo de residuos y el tratamiento de las cuencas hídricas del país.

Haro Bélchez se pronunció también por trabajar de manera conjunta para resolver  los problemas ambientales de Nuevo León, y recomendó considerar con seriedad la instrumentación de un Programa de Verificación Vehicular para la zona metropolitana de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario