lunes, 8 de enero de 2018

RESCATA PROFEPA 3 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE; LIBERA BOA Y COCODRILO EN GUERRERO




+ PROFEPA rescató tres reptiles: dos Mazacuatas (Boa constrictor) y un Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus)



+ Una Mazacuata y el Cocodrilo fueron liberados; un segundo ofidio quedó en depositaría de UMA para su observación.



+ Los ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la Mazacuata (Boa constrictor) en categoría de Amenazada y el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) bajo Protección Especial.





La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó dos ejemplares de vida silvestre --una Mazacuata (Boa constrictor) y un Cocodrilo de río (Crocodylus acutus)-- en Guerrero. Un segundo ofidio quedó en resguardo para observación y, de ser viable, su liberación.



Inspectores de la PROFEPA atendieron un reporte efectuado por el Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), ya que una Mazacuata (Boa constrictor), deambulaba en el condominio ¨Las Olas¨, ubicado en la zona Diamante de Acapulco de Juárez, Guerrero.



Tras ser capturado, los especialistas en animales silvestres le realizaron una revisión; al constatar que se trataba de un ejemplar de Boa, comúnmente conocida como Mazacuata, de aproximadamente 1.20 m de longitud y  5 kg, sin presentar lesiones exteriores y en aparentemente buen estado de salud, fue liberado en el área de manglar de la laguna de Boca Chica, Guerrero.

El segundo ejemplar de Boa constrictor y el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus), fueron decomisados durante un recorrido de vigilancia por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el área conocida como Diamante Acapulco.



Ambos eran portados por dos menores de edad, del sexo masculino, quienes caminaban por la zona, exhibían a los ejemplares y cobraban una cuota por tomarse fotografías con los reptiles, por lo que personal de esta Procuraduría los aseguraron.



Constataron que se trata de un Cocodrilo de Río (Cocodrylus acutus) de aproximadamente 90 cm de longitud y de una boa conocida como Mazacuata (Boa constrictor) de 1.30 m de longitud, los cuales no presentaron lesiones exteriores y que aparentemente se encuentran en buenas condiciones de salud.



El ejemplar de cocodrilo fue liberado en la Laguna de Mitla, en Coyuca de Benítez, mientras que el de Mazacuata fue dejado en depositaría de la UMA Aracnée, donde permanecerá en observación para valorar su posterior liberación.



Las tres especies rescatadas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; la Mazacuata (Boa constrictor), bajo la categoría de Amenazada y el Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) con categoría de Protección Especial.



Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario