miércoles, 24 de enero de 2018

REINTEGRA PROFEPA UN EJEMPLAR CARACARA A SU HÁBITAT, EN COLIMA



+ Tras denuncia ciudadana, personal de esta Procuraduría acudió a un domicilio donde tenían confinado el espécimen.

+ Al no acreditar la legal procedencia del Caracara, Quelele o Quebrantahuesos fue entregado de manera voluntaria al personal de la PROFEPA.   


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reincorporó a su medio natural a un ejemplar de la especie Caracara cheriway, conocido como Caracara,Quelele o Quebrantahuesos, juvenil, con peso de 900 gramos, envergadura de 94 centímetros y cola de 23 centímetros.

El espécimen de fauna silvestre fue reintegrado a su hábitat rumbo a la comunidad de Campo 4, en el municipio de Comala, estado de Colima.

En atención a una denuncia ciudadana, en torno a que en un domicilio del Municipio  de Villa de Alvarez, Colima, tenían en posesión al ejemplar en condiciones de cautiverio o confinamiento, personal de la PROFEPA acudió al sitio y, tras ser verificado lo anterior, fue entregado voluntariamente por un ciudadano, al no acreditar su legal procedencia.

En coordinación con la PROFEPA, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", conformado por médicos veterinarios zootecnistas y biólogos, valoró física y conductualmente al ejemplar de fauna silvestre, previo a ser reincorporado a su medio natural.

Asimismo, se verificó el plumaje, peso e impronta del ejemplar con el propósito de que estuviese apto para el destino final enfocado a su liberación correspondiente.

El Caracara, Quelele o Quebrantahuesos tiene una cola y patas largas, así como anchas alas. Camina y corre con frecuencia en el suelo. No hay dimorfismo entre los sexos, pero las aves inmaduras son de color marrón, con el pecho pálido con manchas cafés, piernas grisáceas y la piel rosada-púrpura opaca.

Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario