martes, 9 de enero de 2018

RECONOCE OCDE LOS AVANCES ALCANZADOS EN LA GESTIÓN DEL NAIM


·        El organismo internacional presentó el Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAIM



·        El titular de la SCT destacó que gracias a los estudios y análisis de la OCDE se ha establecido un entorno eficaz en la ejecución del proyecto




·        Subrayó que se han logrado importantes avances en materia de gobernanza, contratación pública, integridad y transparencia, y en el rubro de                        comunicación




·        La OCDE hizo especial referencia a la incorporación de cuatro miembros independientes al Consejo de Administración del GACM; con ello, los expertos          enriquecen la toma de decisiones



La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció los avances alcanzados en la gestión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), particularmente en la gobernanza del proyecto, las prácticas de concentración pública, medidas de integridad y transparencia, así como en la estrategia de comunicación.



En el Segundo Informe de Avances Sobre el Desarrollo del NAICM “Adaptando Prácticas para Atender Retos Emergentes”, la OCDE hizo especial referencia a la incorporación de cuatro integrantes independientes al Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con lo que se cuenta con expertos que enriquecen la toma de decisiones.



El documento presentado señaló la inclusión de los ejercicios de consulta social, los cuales permiten atender las inquietudes de las partes interesadas, como son las comunidades cercanas e informar sobre los beneficios de la obra a toda la sociedad.



El informe subrayó lo innovador del esquema adoptado para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto y la buena recepción brindada por el mercado de capitales al proyecto, el cual ha sido premiado en quince ocasiones por diferentes publicaciones y organizaciones internacionales como LatinFinance, Climate Bonds Initiative y CG/LA Infrastructure.



En cuanto a la contratación pública, se reconoció la implementación de fundamentos tecnológicos para gestionar el creciente número de contratos a fin de lograr una ejecución eficaz de este proyecto.



Asimismo, la colaboración con la Secretaría de Función Pública (SFP) y las medidas adoptadas para simplificar los documentos de licitación tuvieron un impacto positivo en la disminución del porcentaje de descalificación de licitantes por motivos administrativos o legales al pasar de 56 a 18 por ciento.



Entre los avances en integridad y transparencia, sobresalen el desarrollo de un modelo para abordar la gestión de riesgos y la elaboración de un protocolo para identificar y atender los conflictos de interés. Asimismo, el GACM realizó esfuerzos importantes para generar confianza y mejorar los canales de denuncia de malas conductas.



En la presentación del Informe, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es y seguirá siendo uno de los proyectos de infraestructura más vigilados y transparentes, así como un referente del apego a los más altos programas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.



Al encabezar junto con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria Treviño, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González,  la presentación del Segundo Informe de Avances de la OCDE, sobre el Desarrollo del NAIM, Ruiz Esparza sostuvo que la construcción del nuevo aeropuerto avanza en tiempo y forma. En 2018 se concluirá la estructura externa del Edificio Terminal y de la Torre de Control, así como dos pistas.



Acompañado por las subsecretarias de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio Márquez, el titular de la SCT mencionó que gracias a los estudios y análisis del organismo internacional se ha establecido un entorno eficaz en la ejecución del proyecto y logrado importantes avances en materia de gobernanza, contratación pública, integridad y transparencia, así como en el rubro de comunicación.



El esquema de financiamiento ha sido reconocido con 15 premios internacionales, entre ellos el de mejor financiamiento estructurado y mejor crédito sindicado, otorgados recientemente por la revista especializada LatinFinance, agregó.



Ruiz Esparza estableció que los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones se transmiten en tiempo real, vía internet, con la participación de notarios públicos y testigos sociales independientes de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados estos últimos por la Secretaría de la Función Pública.



Agradeció a la OCDE las recomendaciones establecidas en su primer informe de avances denominado “Hacia una Ejecución efectiva”, ya que gracias a su implementación se han logrado los avances señalados.



En otra parte de su presentación, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que más de 300 empresas trabajan en la construcción del nuevo aeropuerto y generará hasta 160 mil empleos en el proceso constructivo, lo que sin duda contribuye desde ahora a dar un importante impulso económico y social a esta región del centro del país.



Mencionó que las 104 mil toneladas de acero que se usarán en la construcción del Edificio Terminal equivalen a 10 veces el peso de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México y que en la cimentación del Edificio y de la Torre de Control se utilizarán más de 727 mil metros cúbicos de concreto, equivalente a más de 17 veces el concreto usado para construir el Estadio Azteca.



En su oportunidad, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, manifestó que la construcción del nuevo aeropuerto significa el proyecto transexenal más importante jamás emprendido en México. Por lo que será intensamente analizado, evaluado, auditado y revisado.



Por lo que invitó al GACM y a las autoridades a redoblar esfuerzos, de manera que se asegure la exitosa culminación de esta obra tan necesaria para la competitividad de nuestro país.



Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez González, destacó la conformación del Grupo de Trabajo conjunto, coordinado por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, que ha llevado a cabo ocho sesiones mensuales de trabajo, a fin de establecer directrices para atender todas las recomendaciones de alto impacto emitidas por la OCDE.



Reconoció que el GACM convocó a participar a testigos sociales en procedimientos clave de licitación, una buena práctica que, dijo, “se ha extendido a las licitaciones ubicadas por debajo del umbral señalado en la normatividad aplicable”.



Asistieron al evento, entre otros, la jefa de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos; la embajadora de México ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal, y el director general del GACM, Federico Patiño Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario