miércoles, 24 de enero de 2018

Nueva etapa para la carne de cerdo de Jalisco



·       Se puede exportar carne a Estados Unidos
·       USDA reconoció a Jalisco como libre de fiebre porcina clásica
·       Habrá más recursos federales para la sanidad agroalimentaria

El liderazgo de Jalisco en la producción de carne de cerdo tendrá un crecimiento con el reconocimiento de Jalisco y México como libre de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), ya que se podrá exportar los productos a los Estados Unidos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó el funcionario que este suceso viene en un momento especial en que la porcicultura jalisciense ha crecido espectacularmente en los años recientes, “somos los aportantes de 34 por ciento de la producción porcícola del país, no es una cosa pequeña. Y en términos de dinero en el 2012 la porcicultura en Jalisco valía algo así como 7 mil millones de pesos. La Unión Regional de Poricultores estima que al cierre del año pasado, todavía no están los números finales, pero vamos a cerrar en 17 mil millones de pesos, diez mil millones más en cinco años, es una cosa realmente impresionante”.

Padilla Gutiérrez también destacó que este suceso es resultado de un trabajo perseverante y de la coordinación entre autoridades y las organizaciones de productores, lo que amerita que se le brinde continuidad, dado que los avances en materia sanitaria implican esfuerzos y disciplina constantes para no descuidar los éxitos ya obtenidos.

Por su parte, el porcicultor de Gena Agropecuaria, empresa líder en el mercado nacional), Carlos Ramírez Peña, enfatizó que este hecho trae consigo un escenario de oportunidades para compensar las importaciones norteamericanas de carne de cerdo, las que el año pasado alcanzaron las 800 mil toneladas, contra 1.4 millones de la producción nacional.

Lo anterior lo dijeron en el anuncio oficial del reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de 23 entidades de nuestro país como zona libre de FPC. La determinación fue publicada el día 16 de este mes en el Federal Register (diario oficial del país norteamericano).

La FPC ingresó a México hace 130 años en una importación de cerdos llevados al Bajío mexicano.

El acto fue presidido por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Sánchez Cruz refirió que este año se incrementarán los recursos oficiales para las tareas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que permitirá que en cada entidad se incrementen en cinco por ciento los presupuestos en esta materia.

También apuntó que en Jalisco actualmente hay siete instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) que son elegibles para exportar carne de cerdo a Estados Unidos.

EL DATO
·       El valor de la producción de carne en canal de porcinos en el Estado se incrementó 135%, en los últimos seis años, pasando de 7 mil 472 millones de pesos en 2010 a más de 17 mil 600 millones de pesos en 2017.
·       Ahora, se cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para que se exporte a ese país material genético, cerdos vivos, carne y productos derivados del cerdo que provengan de plantas TIF.

Población porcina en Jalisco
2012
2017
2 millones 992 mil 115 cerdos
3 millones 850 mil 992 cerdos
296 mil 550 vientres
350 mil 258 vientres
Industria Porcícola Jalisciense
·       1,085 Granjas Tecnificadas
·       Padrón de Productores de 829
·       Población porcina tecnificada 3 millones 850 mil 992 cerdos
·       Primer Lugar a Nivel Nacional en producción, en 2017 se obtuvieron 604 mil 707.6 toneladas de carne
·       Participación en la Producción Nacional de Carne en canal con el 34.81 por ciento
·       El valor económico de la producción en 2017 fue de 17 mil 639 millones 320 mil 692 pesos.

Genera:
·       10 mil 508 Empleos Directos (3 Empleados por cada 100 Vientres)
·       52 mil 539 Empleos Indirectos (1 Empleo directo aporta 5 Indirectos)

Consume:
·       1 millón 130 mil 707.20 toneladas de granos (Maíz --Sorgo) al año
·       403 mil 824 toneladas de pasta de soya al año

No hay comentarios:

Publicar un comentario