martes, 9 de enero de 2018

México cubre la totalidad de sus necesidades de fondeo en los mercados financieros internacionales para lo que resta de la administración




·         El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una transacción en los mercados internacionales por un monto de 1,500 millones de euros. Esta operación, junto con la del pasado 3 de enero por 3,200 millones de dólares, es parte de la estrategia para continuar reduciendo la razón de deuda pública a PIB en 2018.

·         Estas dos transacciones en su conjunto permiten: i) cubrir con anticipación la totalidad de las obligaciones del Gobierno Federal en moneda extranjera por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero programadas para 2018; ii) mantener curvas de rendimientos líquidas en dólares y euros que faciliten el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales; y iii) mejorar el perfil de vencimientos de deuda externa del Gobierno Federal al intercambiar bonos denominados en dólares con vencimiento en el mediano plazo por bonos de largo plazo.

·         Las condiciones favorables alcanzadas en estas dos operaciones reflejan la confianza de los inversionistas internacionales y nacionales en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país.

·         Mientras que en la operación del pasado 3 de enero se obtuvo la sobresuscripción más alta para una emisión del Gobierno Federal en cualquier moneda y a cualquier plazo, en la operación del día de hoy se alcanzó un mínimo histórico en la tasa de interés para emisiones del Gobierno Federal a plazo de 10 años en el mercado de euros.

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales por un monto de 1,500 millones de euros (mde), aproximadamente 1,800 millones de dólares (mdd). Esta operación, junto con la del pasado 3 de enero por un monto de 3,200 millones de dólares, son parte de la estrategia para continuar reduciendo el indicador más amplio de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), de 50.1 por ciento del PIB en 2016 a 46.7 en 2017 y a 46.1 en 2018.

Por lo que se refiere a la operación del día de hoy, el nuevo bono de referencia en euros a 10 años con vencimiento en abril 2028 otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.77 por ciento y pagará un cupón de 1.75 por ciento. Estos niveles de tasas de interés representan mínimos históricos para el Gobierno Federal para un plazo de 10 años en el mercado de euros. La transacción tuvo una demanda de aproximadamente 3,200 mde, lo que equivale a 2.1 veces el monto emitido. Al respecto, se recibieron más de 215 órdenes de inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente, lo que muestra el amplio interés de inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

Por su parte, para la operación del pasado 3 de enero los recursos se obtuvieron, en parte, mediante la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en 2028 por un monto total de 2,555 mdd (2,000 mdd de captación de nuevos recursos y aproximadamente 555 mdd provenientes del intercambio de bonos con vencimiento entre 2021 y 2026) el cual otorgará una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 3.802 por ciento y pagará un cupón de 3.750 por ciento. Adicionalmente, a través de la reapertura del bono a 30 años con vencimiento en 2048 se obtuvieron recursos por 645 mdd (600 mdd de captación de nuevos recursos y aproximadamente 45 mdd provenientes del intercambio de bonos con vencimiento entre 2022 y 2026) a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 4.694 por ciento con un cupón de 4.60 por ciento. La transacción tuvo una demanda de aproximadamente 14,000 mdd en el componente de captación y 1,000 mdd en el componente de manejo de pasivos, alcanzando una demanda total de 15,000 mdd, equivalente a 4.7 veces el monto emitido con la participación de más de 300 inversionistas. Esta es la sobresuscripción más alta recibida para una emisión del Gobierno Federal en cualquier moneda y cualquier plazo.

Con estas dos transacciones se cubre con anticipación la totalidad de las obligaciones en moneda extranjera del Gobierno Federal en 2018 por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero. Esto le permitirá al Gobierno Federal enfrentar episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año con mayores grados de libertad. Hacia adelante, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público continuará monitoreando las condiciones en los diferentes mercados con la finalidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario