miércoles, 24 de enero de 2018

EN TRES HECHOS DISTINTOS, SSP-CDMX DETUVO A CINCO IMPLICADOS EN EL DELITO DE ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA


* Uno de los imputados cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX, todos por el delito de robo en sus diferentes modalidades.
* En todos los casos, a los imputados se les aseguró lo robado y los objetos que utilizaron para cometer el ilícito.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Tepepan, Hospitales-Huipulco y Asturias, detuvieron en tres hechos distintos, a cinco personas implicadas en el delito de robo a transeúnte con violencia, en las Delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

En el primer hecho, los policías de la UPC Hospitales-Huipulco, destacados en la Estación de Policía Acoxpa, fueron informados a través de la frecuencia de radio policial, sobre un robo a transeúnte, en el cruce de la avenida Insurgentes y la calzada de Tlalpan, colonia Tlalcoligia, por lo que acudieron rápidamente.  

En el lugar, los policías encontraron a un transeúnte de 37 años de edad, quien manifestó que momentos antes, dos hombres lo despojaron de su teléfono celular, de la marca LG, valuado en tres mil 500 pesos, luego de que lo amagaron con un desarmador.

Al contar con las señas particulares de los presuntos responsables, los policías iniciaron la búsqueda por la zona y minutos después sobre dicha avenida, en su cruce con la carretera Federal a Cuernavaca, los detuvieron en poder del aparato móvil de comunicación robado.

Los ahora imputados, ambos de 23 años de edad, fueron puestos a disposición de la TLP-4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, para deslindar responsabilidades.

Por otro lado, los policías de la UPC Tepepan, pertenecientes a la Estación de Policía Muyuguarda, realizaban su recorrido de vigilancia por el cruce de Camino a la Ciénega y Muyuguarda, colonia Barrio 18, Delegación Xochimilco, cuando el personal del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, los alertó sobre un robo a transeúnte en la zona.

No muy lejos del sitio, encontraron a una mujer de 44 años de edad, quien les dijo que dos jóvenes acababan de despojar de sus pertenencias a su hijo de 13 años de edad.

La víctima proporcionó las características de sus agresores, lo que ayudó a los policías a dar con su paradero, cerca del lugar de los hechos.

Al realizarles una revisión preventiva a los ahora imputados, los dos de 19 años de edad, les hallaron lo robado, y ante ello, fueron trasladados a la XOC-2 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se definirá su situación jurídica.  

En la última acción, los policías de UPC Asturias, realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, cuando un transeúnte, de 39 años de edad, les solicitó su apoyo en la esquina de las calles Doctor Jiménez, entre Doctor Gómez Santos y Doctor Norma, para informarles que un hombre lo amenazó con un desarmador para desapoderarlo de su cartera que contenía 340 pesos.

El afectado dijo tener a la vista a su agresor, por lo que los policías detuvieron al señalado, de 36 años de edad , a quien le realizaron una revisión precautoria y le encontraron lo robado, así como un desarmador de aproximadamente 20 centímetros de longitud.

Posteriormente, el detenido fue presentado ante las autoridades de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación respectiva.

Cabe señalar que al consultar la base de datos de la SSP-CDMX, a fin de conocer la situación legal del imputado, se supo que cuanta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el primero, en el año de 1999 por el delito robo con violencia y lesiones; el segundo, en 2004 por robo calificado; y el tercero, en 2013 también por robo agravado.    

En todos los casos, a los detenidos, previa su presentación ante el representante social acusados por el delito de robo a transeúnte con violencia, se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

 La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario