lunes, 8 de enero de 2018

EN CUATRO ACCIONES DISTINTAS, SSP-CDMX DETIENE A CUATRO PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA




* Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales en el Sistema Penitenciario de la CDMX por el delito de robo.







Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana (UPC's) Revolución Alameda, Culhuacán y Asturias, lograron la detención en cuatro acciones distintas, de cuatro personas, una de ellas reincidente, en las Delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán, por robo a transeúnte con violencia.



En la primera acción, los policías de la UPC Revolución Alameda, realizaban sus labores de vigilancia, y al circular en las calles Ponciano Arriaga y Mariscal, en la colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, un hombre de 54 años de edad, les solicitó ayuda.



El afectado comentó que momentos antes, un hombre que tenía a la vista, lo había amedrentado para desapoderarlo de 170 pesos en efectivo, así como de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y una tarjeta de crédito.



A petición de la parte afectada, los policías detuvieron a un hombre de 30 años de edad, quien fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2 por el delito de robo calificado (con violencia) a transeúnte con violencia en la vía pública.



En una segunda acción, por parte de los policías de la UPC Revolución Alameda, al realizar su patrullaje de vigilancia y seguridad, sobre las calles de López y Delicias, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, un hombre de 57 años, les refirió que momentos antes había sido asaltado.



Comentó que un hombre lo desapoderó de su billetera, la cual contenía su credencial del INE y una tarjeta de crédito.



Los policías lograron ubicar al presunto responsable, con las características proporcionadas por el afectado, un hombre de 35 años de edad, quien fue reconocido plenamente por la parte afectada, como quien le hurtó su cartera.



El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, por el delito de robo con violencia.



En la tercera acción preventiva, los policías adscritos a la UPC Culhuacán, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur, para que se aproximaran a la calle Anenecuilco, esquina con avenida Carmen Serdán, en la colonia Emiliano Zapata, Delegación Coyoacán, ya que tenían el reporte de varias personas correteando a un hombre.



Al llegar, los policías se entrevistaron con un joven de 21 años de edad, quien refirió que trataban de alcanzar a un hombre que corría metros adelante, ya que momentos antes lo había asaltado.



De manera inmediata, los policías le dieron alcance al presunto responsable, y conforme al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, donde encontraron entre su ropa, un arma de fuego sin número de serie ni marca y con el cargador vacío.



Así mismo, se le encontraron dos mil pesos en la bolsa izquierda del pantalón deportivo de color gris, los cuales reconoció la parte afectada como de su propiedad.



El detenido de 37 años de edad, junto con el arma, fue trasladado y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-2, donde se definirá su situación jurídica por el delito de robo a transeúnte con violencia.



Cabe señalar que de acuerdo a la base de datos de la SSP-CDMX, se halló que el detenido, cuenta con antecedentes penales previos, en el año 2002 por robo calificado, y en los 2005 y 2007 por robo agravado.



En una última acción, los policías de la UPC Asturias, circulaban sobre las calles Doctor Arce y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, cuando un joven de 15 años de edad, les solicitó ayuda.









El menor comentó que acababa de ser asaltado por un hombre, y les indicó hacia donde había huido, por lo que los policías comenzaron la búsqueda del presunto responsable. Metros más adelante, los policías se percataron de un hombre que coincidía con las características del presunto sospechoso, que forcejeaba con un policía de la Policía Bancaria Industrial (PBI), por lo que de inmediato descendieron de la patrulla para asegurarlo.



El detenido, un joven de 17 años de edad, fue reconocido plenamente por la parte afectada como quien momentos antes, lo desapoderó de sus pertenencias.



Conforme al protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva, donde se le halló en poder de una pistola, tipo réplica, de color negro, con un cargador desabastecido, además de un teléfono celular de la marca Alcatel, con valor de mil 500 pesos y 120 pesos en efectivo.



El joven, junto con el arma, fue presentado ante la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor, donde se definirá su situación jurídica.



En todos los casos, a los detenidos, previo a su presentación ante el representante social, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México. 



La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario