martes, 23 de enero de 2018

DESMANTELA, ASEGURA Y CLAUSURA PROFEPA, DOS CAT EN RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA



+ Clausuras precautorias a dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) del municipio de Zitácuaro, Michoacán.

+  Aseguramiento de 3 torres de aserrío, 7 motores eléctricos, 1 carro porta trozas, 3 sierras circulares de banco y 1 pulidora.

+ Aseguramiento de madera con un volumen de 1.077 m3 rollo, 1.140 m3 con escuadría y 2.025 m3 escuadría correspondiente a 104 tarimas para montacarga, de los géneros pino, cedro y fresno.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal, dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas y Productos Forestales (CAT), así como maquinaria y más de cuatro metros cúbicos de madera de los géneros pino, cedro y fresno, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Personal de la PROFEPA comisionados al Programa Permanente de Protección a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en coordinación con elementos de la Policía Federal-División Gendarmería Misión Ambiental, participaron en un operativo de inspección a dos CAT, ubicados en la localidad Emiliano Zapata, municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Los inspectores se constituyeron en los lugares de transformación de materia prima forestal, donde verificaron la madera que tenían almacenada.

Solicitaron la documentación que les autorice el aprovechamiento de los recursos naturales; al no presentar los titulares de los CAT --en el momento de la diligencia-- la autorización de funcionamiento expedida por la SEMARNAT, para acreditar su legal procedencia, así como el libro de registro de entradas y salidas, determinaron detener la actividad.

Como medida de seguridad, impusieron la Clausura Total Temporal de ambos centros, de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracción II, de la LGDFS.

Al considerar que existen supuestos de infracción establecidos en el artículo 163, fracciones XI, XIII y XXV de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió también al aseguramiento precautorio de maquinaria y madera:

Tres torres de aserrío, siete motores eléctricos, un carro porta trozas de empujón, tres sierras circulares de banco y una pulidora, así como un volumen de 1.067 m3 de madera en rollo y 3.165 m3 de madera con escuadría (incluyendo 104 tarimas), de los géneros pino, cedro y fresno.

Por las conductas ilícitas detectadas, los titulares de los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales pudieran hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 hasta  20,000 Unidades de Medida y Actualización, así como del decomiso definitivo de las materias primas forestales.  

La PROFEPA reitera a la sociedad su compromiso de combate  frontal a los ilícitos forestales en los municipios y áreas de influencia de la Reserva de la Mariposa Monarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario