jueves, 11 de enero de 2018

Continuamos apoyando a escuelas afectadas por sismos



El Gobierno de Chimalhuacán apoya a más de 50 planteles escolares afectados por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre.  Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 150 carpas habilitadas como aulas provisionales, donde niños y jóvenes continúan con sus estudios mientras se lleva a cabo la rehabilitación de inmuebles, informó la directora de Educación local, María Paz Mendoza Sánchez.

“Más de 12 mil niños y jóvenes reanudaron desde el año pasado sus actividades bajo esa modalidad. Esta medida sólo es provisional, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para rehabilitar inmuebles que sufrieron daños y gestionando apoyos ante autoridades estatales para regresar a la normalidad lo antes posible”.

Detalló que debido a los fenómenos naturales ocurridos el pasado mes de septiembre, actualmente cuatro escuelas reanudaron actividades en una sede alterna.

“En total, 281 aulas presentan algún tipo de daño, de esta cifra 123 requieren trabajos de demolición y reconstrucción, el resto son trabajos de detalle como aplanados e impermeabilizaciones”.

Mencionó que en breve el Ayuntamiento sostendrá una reunión con personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), a fin de concretar la rehabilitación de 126 aulas y más de siete kilómetros lineales de barda perimetral.

“Reiteramos el llamado a las autoridades estatales y federales a que destinen mayores recursos para atender la problemática. Nuestros estudiantes, desde preescolar hasta educación media superior, merecen escuelas dignas, aulas rehabilitadas y espacios seguros”.

Uno de los planteles que sufrió mayores daños por los sismos es la Secundaria Técnica No. 65 Jaime Torres Bodet, donde es necesaria la reconstrucción de un edificio conformado por 10 aulas.

“Tenemos una matrícula de mil 200 alumnos; trabajamos en una sede alterna en espera de mayores apoyos ya que las condiciones climatológicas adversas en estos sitios influyen en la calidad educativa”, comentó la directora del plantel, Karla Manterola Gutiérrez.

“No hay fecha para iniciar con la obra de edificación de las nuevas instalaciones, ya que el IMIFE argumenta que está pendiente la realización de un estudio de suelo, el cual no tiene fecha específica para llevarse a cabo. Agradecemos al gobierno municipal por su apoyo, esperamos lo propio de la autoridad estatal”.

Cabe destacar que hasta el momento el gobierno de Chimalhuacán reasignó 85 millones de pesos del presupuesto local para la rehabilitación de aulas y bardas perimetrales de escuelas dañadas por los sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario