jueves, 4 de enero de 2018

CONCLUYE PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD EN 2017


+ Las empresas que participaron alcanzaron ahorros económicos de poco más de 28 mdp, con un retorno de inversión de 6 meses.

+Con este programa voluntario, la PROFEPA contribuye a un México más Prospero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) con el cierre del grupo de empresas que convocó la empresa líder BASF Mexicana, S.A. de C.V., quien ha participado en este programa por 12 años de manera ininterrumpida.

Esta vez, un total de 15 empresas participaron en el programa, entre ellos su cadena de proveedores, empresas invitadas y la Planta de BASF en Barrientos, Estado de México.

Se generaron 31 proyectos de eco-eficiencia, los cuales atendieron áreas o actividades específicas de los diferentes procesos de las empresas, las cuales son críticas para la mejora de su competitividad y desempeño ambiental.

En este grupo, participaron 24 representantes de mando medio o superior quienes forman parte del personal de la propia empresa, quienes recibieron la metodología del programa liderazgo ambiental para la competitividad, a través del organismo operador Centro Interdisciplinario para la Prevención de la Contaminación, A.C. quienes colaboran con la PROFEPA en hacer llegar este mecanismo voluntario a empresas del país.

Los trabajos consistieron en que cada empresa revisó detalladamente las actividades operativas y administrativas de sus negocios con el fin de encontrar alternativas de ecoeficiencia a los problemas ambientales de sus empresas.



El conjunto de los proyectos presentados por las empresas  permitirán dejar de usar 1,937 metros cúbicos de agua potable (lo suficiente para dotar a 7,687 habitantes en un día), se dejarán de generar 461 toneladas de residuos sólidos (equivalente a lo que generan 15,000 habitantes en un mes), se evitarán 231 toneladas de residuos peligrosos y se evitarán 306 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera (equivalente a las emisiones de 59 autos compactos).

Asimismo, la empresa líder BASF Mexicana, S.A. de C.V. recibió de manos de los Subprocuradores de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial un reconocimiento por su participación desde 2012 a la fecha en el día nacional de la preparación y respuesta a emergencias químicas (DINAPREQ), en el cual participan simultáneamente todos sus sitios en México, incluyendo sus plantas de Costa Rica y Panamá.

El PLAC impulsa la autorregulación ambiental de Instalaciones empresariales e industriales pertenecientes a los distintos sectores productivos del país, para modificar sus patrones de consumo, preservar el ambiente y los recursos naturales y disminuir los riesgos y vulnerabilidad ambiental.

Este programa de autorregulación forma parte del Programa de Procuración de Justicia de la PROFEPA 2014 – 2018, el cual además de cumplir con el proceso de planeación democrática establecido en la Ley General de Planeación, se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 al contribuir a la meta nacional un México próspero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario