jueves, 4 de enero de 2018

¿Cómo elegir una red privada virtual móvil para tu empresa?: Comstor






·       El mercado de VPN móvil global debe crecer 21% al año hasta el 2022, moviendo cerca de $2.4 billones de dólares.




Ciudad de México a 2 de Enero de 2018.— Comstor, una compañía de SYNNEX Corporation que opera en Norte y América Latina y se enfoca en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, informa sobre en cómo elegir una red VPN móvil para tu empresa.

Las Redes Privadas Virtuales (Virtual Private Network,VPN) se consideran como una protección sumamente importante cuando se trata de seguridad para las empresas en el mundo virtual. La disponibilidad de nuevas opciones en el mercado, como las basadas en la Nube, llamadas de VPN móviles, termina por dejar muchas dudas a la hora de elegir la opción más adecuada a la realidad de las organizaciones.

De acuerdo con una reciente investigación de la P&S Market Reserch, se estima que el mercado de VPN móvil global crecerá 21% al año para ser un mercado de $2.4 billones de dólares para el 2022.

Existe una oferta en constante crecimiento de abastecedores de VPN Móvil, con opciones que hacen uso de la Nube de forma escalable y descentralizada, al igual que distintas configuraciones, enfoques y precios para la adquisición y uso de las herramientas.

Al elegir el VPN móvil más adecuado para las necesidades de la empresa y con una configuración que se incluya de manera más estratégica en el negocio, es necesario observar los requisitos de cada opción disponible, lo que exige primero, entender más sobre su funcionamiento.



¿Cómo funcionan las VPN y qué equipo de protección deben ofrecer?

Las redes privadas virtuales permiten acceso remoto a recursos de una red local, aunque el usuario no esté físicamente conectado en esa red, garantizando protección, por medio de criptografía, durante el intercambio de información por Internet en redes públicas.

La VPN Móvil funciona de la misma forma: permitirá que dispositivos como computadoras portátiles, smartphones o tablets usadas por los empleados se conecten desde cualquier lugar, por medio de acceso autentificado y criptografiado, a una red corporativa.

El prerrequisito para ambas VPN es la existencia de un dispositivo que actúa como servidor, por medio del cual los usuarios podrán conectarse. En caso de la VPN Móvil, ese servidor puede ser parte de un servicio en la Nube.

En términos de funcionamiento, las VPN tradicionales dependen de la dirección IP del usuario para mantener la estabilidad. Las VPN móviles pueden adaptarse al cambio de direcciones IP a medida que los usuarios se muevan y se conecten desde diferentes puntos, como por ejemplo, desde redes en hoteles y aeropuertos o de un punto de acceso con Wi-Fi, una vez que son vinculadas a direcciones de IP lógicas al dispositivo.



Existen diferentes opciones de VPN pero todas requieren de cuidados.

Uno de los puntos principales destacados por los ya consolidados abastecedores actuales de VPN móviles y aún por los innumerables nuevos jugadores que sobresalen en ese mercado, es la escalabilidad para lidiar con la gran cantidad de conexiones simultáneas, ofreciendo soporte para múltiples tipos de autentificación, como certificados multifactoriales y digitales.

Es necesario todavía tener una política de acceso clara y herramientas de gestión empresarial que puedan dar cuenta de la integración con otros software y dispositivos como, por ejemplo, puntos de acceso y firewalls, además de la distribución de criptografía de hardware para mejor desempeño.

En este contexto, se revela un hecho bastante importante: la preocupación por la privacidad y seguridad han aumentado el mercado de VPN, sobre todo a las nuevas reglamentaciones, a la vigilancia y al aumento de los ataques de hackers.

De esa forma, el crecimiento de las VPN móviles han despertado dudas en relación a la seguridad, principalmente por el riesgo implícito asumido por las empresas al permitir que se conecten cada vez más dispositivos, en vez de usar un VPN centralizado, utilizan recursos de la Nube del abastecedor del servicio.

Casi todos los dispositivos actuales ya poseen un soporte VPN integrado. Con la llegada de nuevos competidores al mercado en la oferta de esa solución, se amplió la disponibilidad de recursos, lo que lleva a una preocupación en relación con la seguridad, una vez que se comienza a usar una mezcla de las herramientas tradicionales con soluciones menos comunes.

Conoce a continuación algunas de las opciones en VPN Móvil.



·       VPN móviles basadas en tasas

Entre las nuevas soluciones de VPN Móvil presentadas, se encuentra una basada en tasas, con opciones que son vendidas mediante el pago de una tasa mensual o anual. El modelo ofrece presencia global, desempeño, privacidad, facilidad de uso y soporte de plataformas de servicios. Los costos son atractivos, pues las tasas son relativamente bajas, con opciones a partir de un dólar por usuarios y con la posibilidad de que un sólo usuario conecte varios dispositivos en la misma licencia.

·       VPN móviles gratuitos

Los VPN móviles gratuitos son modelos ya bastante populares. Utilizan una fuente general de licencia pública y poseen buena calificación en desempeño y seguridad, debido a la utilización de protocolos adicionales personalizados. Uno de los aspectos a observarse en este caso, es que algunas aplicaciones gratuitas de la VPN Móvil generalmente se mantienen mostrando anuncios junto con el servicio o limitando el uso de datos.

·       VPN móviles y seguridad para la política BYOD

La política BYOD está muy presente, casi como un requisito en el actual ambiente corporativo. En ese contexto, en atención a la seguridad, las empresas exigen que la conexión de estos dispositivos sea haga por medio de la utilización de una VPN, pero no hay instrucciones de uso de una solución específica. En algunos casos, existe la indicación de algunas VPN que son aceptables y corresponde a los colaboradores elegir entre las opciones disponibles. Y como las VPN móviles no distinguen entre redes corporativas o no corporativas, en caso de que el usuario esté conectado utilizando este recurso, es necesario redoblar la atención en los cuidados con la autentificación y rastreo.



¿Qué debemos considerar durante la elección de la VPN Móvil?

Una de las grandes discusiones actuales de este modelo, es justamente que tan confortable son para las empresas, el utilizar un recurso que no se puede controlar totalmente, una vez que las VPN móviles son estructuras descentralizadas. De esa forma, algunos puntos deben considerarse a la hora de escoger la VPN móvil, para su empresa.

Es necesario evaluar características de desempeño como, por ejemplo, si la solución tiene escala suficiente para atender las demandas del negocio, además de verificar si el abastecedor de VPN ofrece una herramienta de administración corporativa. En relación con la seguridad son requisitos importantes a verificar, cómo el uso de la VPN móvil afecta al monitoreo y rastreo de la seguridad ya existentes en la organización, así como checar qué plataformas y protocolos requieren y cuáles son las opciones de autentificación.

En lo que se dice respecto a los tipos de VPN móviles, sobre todo en las opciones gratuitas, las empresas deben considerar si una solución que entregue anuncios junto con el servicio es aceptable o no. Por último, pero vital, es revisar si existe un soporte técnico adecuado y que responda en tiempo efectivo.

Al atender estos puntos, ya será posible tener una base para evaluar qué modelo de VPN Móvil es la opción más adecuada para tu ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario