miércoles, 17 de enero de 2018

ASEGURA PROFEPA 7.794 M3 DE MADERA ASERRADA DE PAROTA, EN PUERTO VALLARTA, JALISCO



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 7.794 metros cúbicos de madera aserrada de la especie parota (Enterolobium cyclocarpum), así como un vehículo en el que era transportada de manera irregular, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.



Lo anterior se dio en atención a una puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Federal de la Estación Puerto Vallarta,  ante la PROFEPA.



En la inspección realizada se solicitó al transportista la documentación oficial que acreditara la legal procedencia de las materias primas forestales; se presentó una remisión forestal con inconsistencias en el llenado.



En dicha remisión describe el transporte de 41 piezas de madera en gualdra de la especie parota; no obstante, el vehículo transportaba 30 piezas de madera de esta especie, además el volumen total registrado no corresponde al transportado en la camioneta.



Ante ello, la PROFEPA con fundamento en el artículo 161,  fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio del total de la madera aserrada y de la camioneta que la transportaba.



Cabe mencionar que los presuntos infractores pudieran ser sancionados administrativamente con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, al pretender amparar materias primas forestales que no hubieran sido obtenidas de conformidad con las disposiciones de esta ley, su reglamento o de las normas oficiales mexicanas aplicables, a fin de simular su legal procedencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario