domingo, 28 de enero de 2018

ASEGURA PROFEPA 244 LOROS Y LIBERA 163 EN EL PARQUE NACIONAL PALENQUE, EN CHIAPAS


+ En acción coordinada con el Ministerio Público, se aseguran 244 loros Frente Blanca (Amazona albifrons).
+ Ejemplares listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo Protección Especial (Pr) e incluidos en el Apéndice II de la CITES.
+ Del total de ejemplares, 71 murieron por causa de deshidratación, estrés y hacinamiento en el que eran transportados; 10 más permanecen en observación médica.
Personal operativo de la PROFEPA se constituyó en la sede del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Palenque, Chiapas, lugar donde se hizo del conocimiento de la detención de una persona del sexo masculino, por tráfico ilegal de loros.
Conforme a la carpeta de investigación en la que la PROFEPA actúa en coadyuvancia, los elementos federales hicieron el descubrimiento en una revisión rutinaria de un autobús, efectuada en el tramo carretero Villahermosa–Escárcega, a la altura del ejido Nueva Esperanza, municipio de Palenque, Chiapas, donde se percataron que en el portaequipaje había nueve costales, en cuyo interior se encontraban hacinados ejemplares de loros.
Personal actuante de esta Procuraduría, adscrito a la Coordinación Regional de Palenque, tuvo a la vista los costales de nylon realizando el conteo e identificación, determinando que se trataba de 244 loros de nombre común Frente Blanca y nombre científico Amazona albifrons.
Durante el conteo e identificación, 4 psitácidos se encontraron sin vida, aparentemente causado por deshidratación, estrés y hacinamiento, debido al poco espacio en el que eran transportados.
Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.
Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo. Posteriormente, fueron sometidos a una nueva valoración de su salud, para determinar la viabilidad de ser liberados en su hábitat natural; sin embargo, se encontraron a 67 ejemplares más fallecidos.
Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que estos fueron liberados en el  Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.
Todas las acciones descritas con anterioridad se realizaron con apego al protocolo para la liberación de ejemplares de fauna silvestre emitido por esta Procuraduría.
La especie de loro Frente Blanca se encuentra catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA, en colaboración con las autoridades federales, refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y contribuir a la preservación de la biodiversidad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario