miércoles, 17 de enero de 2018

Adquiere Diconsa 30 mil toneladas de maíz a campesinos del Estado de México



  • El grano adquirido a 2,500 productores sociales se comercializará en las 1,200 tiendas comunitarias que la sectorizada de Sedesol tiene en la entidad
A fin de asegurar el suministro de maíz a bajo costo en las comunidades con mayor vulnerabilidad del Estado de México y apoyar la economía de los productores sociales, el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy; y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, acordaron la comercialización de 30 mil toneladas de grano que la paraestatal adquirió de campesinos locales y que pondrá a la venta a 4.30 pesos por kilogramo en las 1,200 tiendas comunitarias que hay en el territorio mexiquense.

Tras la firma del convenio de comercialización en el municipio de Sultepec, el mandatario Alfredo del Mazo agradeció a Diconsa este apoyo que beneficia a la población del estado y a 2 mil 500 productores sociales.

En tanto, Velasco Monroy destacó que la venta del kilogramo de maíz a 4.30, además de brindar un ahorro para los consumidores, permite fijar un precio de referencia a nivel nacional, así como coadyuvar con el Gobierno de la República en la lucha contra la pobreza alimentaria y la disminución entre las brechas de desigualdad.

“Nuestro compromiso es con las personas más vulnerables del país y, a sabiendas que el maíz es uno de sus principales alimentos, estamos en la obligación no sólo de facilitar su acceso, sino también de cuidar el bolsillo de nuestra gente”, afirmó el titular de la sectorizada.

“Quiero decirles que por cada kilo de maíz se obtiene kilo y medio de tortillas, lo que significa un ahorro sustancial para las familias mexiquenses”, enfatizó el funcionario, quien destacó que el maíz de bajo costo provendrá de los productores sociales que venden sus cosechas a Diconsa, como las 30 mil toneladas que corresponden a la cosecha primavera-verano.   

A nivel nacional, explicó Velasco Monroy, las zonas prioritarias para el abasto de este producto se encuentran en las regiones centro, sur y sureste del país, donde existe una alta demanda por asentarse ahí comunidades indígenas y localidades rurales alejadas que carecen de tiendas comunitarias y donde la comercialización se realiza a través de tiendas móviles.

Para el adecuado resguardo de maíz, Diconsa cuenta con 4 almacenes graneleros con capacidad para acopiar conjuntamente alrededor de 100 mil toneladas de grano y cuyo almacenaje a gran escala favorece las economías regionales, evita la fluctuación de precios y asegura un adecuado y suficiente suministro.

En el Estado de México, enfatizó el funcionario, se ubica el almacén granelero de Atlacomulco, mismo que consta de 4 silos con capacidad para albergar 5 mil toneladas cada uno. Adicionalmente, cuenta con una econobodega capaz de resguardar 4 toneladas más.  

Cabe precisar que Diconsa ha firmado convenios de compra de maíz con los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas, principalmente, a fin de convertirse en el canal de comercialización por excelencia para pequeños y medianos productores agrícolas.

Para el resto del país, hasta el momento, se mantiene la reciente rebaja que anunció Diconsa el pasado 1 de diciembre de 2017 y que es de 4.50 pesos por kilogramo, es decir, 50 centavos menos que el precio que se mantenía antes de esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario