miércoles, 24 de enero de 2018

ACERCA DIFEM A ESPECIALISTAS PARA MEJORAR ATENCIÓN DEL AUTISMO


• Promueve Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en alianza con Autismus, institución de Asistencia Privada, conferencias acerca del tema.
• Son dificultades en conducta, lenguaje e interacción social, características de esta enfermedad.
• Presenta uno de cada 160 niños esta condición, según la OMS.
• Reconocen, en la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México, que en el país uno de cada 100 nacimientos presenta tal condición.
• Llama a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, al número telefónico 01-722-212-482 para recibir orientación. 

Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2018. Para brindar información sobre el autismo y así mejorar la condición de quienes lo padecen, el DIFEM, en coordinación con Autismus, institución de Asistencia Privada, realizó un ciclo de conferencias con el lema “Procesos cognitivos en el autismo”

“Buscamos capacitar a nuestro personal y de forma simultánea informar a la comunidad sobre este tema, a través de un diálogo entre especialistas y personas con discapacidad o familiares, en donde se abordan las necesidades de atención, diseño y ejecución de programas en la materia”, subrayó Cristel Yunuén Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM. 

Precisó que estos conocimientos representan herramientas no sólo para un entendimiento más claro del autismo en el personal que integra la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, sino para proteger sus derechos y establecer acciones interinstitucionales que fortalezcan sus posibilidades de una vida independiente. 

A través de 100 Centros y unidades de rehabilitación e integración social, el DIF Estado de México apoya a las familias mediante servicios de diagnóstico temprano, así como rehabilitación encaminada a mejorar la calidad de vida y la inclusión de niños que presentan esta condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA); mientras que en México se calcula que uno de cada 100 nacimientos presenta esta condición que comienza en la infancia y persiste hasta la edad adulta.

 Con estas bases, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, la terapia conductual y programas de capacitación para los padres pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social de quienes lo padecen. 

Con la participación de 150 asistentes, entre padres de familia, personal de Centros de Asistencia Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, así como Unidades de Rehabilitación de Sistemas Municipales DIF y estudiantes de diversas universidades, se realizaron las conferencias El otro y el autismo, Emoción y autismo, Funciones ejecutivas y autismo, Representación y memoria a largo Plazo, Condición motor, Síndrome de Asperger, Tratamiento de Asperger, Inteligencia y autismo, Pensamiento y autismo, así como Autismo.

 En caso de necesitar orientación al respecto, los interesados pueden llamar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, al número telefónico 01-722-212-4828. 3 archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario