viernes, 28 de abril de 2017

SSP-CDMX ACTUALIZA A CADETES Y POLICÍAS SOBRE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN POLICIAL


La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) impartió el "Foro de Análisis de los Protocolos de Actuación Policial en el Marco del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral".

Ante cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), policías auxiliares (PA), así como bancarios e industriales (PBI), se impartieron pláticas de actualización policial con la finalidad de preparar al personal que realiza funciones operativas y a los alumnos que egresan de las áreas de formación.

Los temas fueron: preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia; detención de personas en el marco del Sistema Penal Acusatorio y detención de adolescentes en conflicto con la Ley.

Ezequiel Martín Hernández Verde, experto en preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia, detalló la importancia de la recolección y tratamiento de los elementos encontrados en la escena del crimen, mismos que el policía deberá preservar para presentarlos ante el Ministerio Público.

Por su parte, los ponentes Lucas Bautista y Ravel Méndez, especialistas en detenciones en el marco del Sistema Penal Acusatorio, explicaron la importancia de que policías respeten en todo momento los derechos humanos de los implicados con base a los principios constitucionales, con referencia a la cartilla de derechos, ocupada en el protocolo de actuación policial.

Finalmente, Adriana Cecilia Cabañas expuso los derechos de los adolescentes: “En todo momento en que éstos hayan intervenido en alguna conducta ilegal, deberán ser tratados conforme a sus Derechos Superiores, ya que conforme a la visión de las Naciones Unidas, los menores de 18 años, serán considerados como niños y consecuentemente, ser tratados con absoluto respeto a la dignidad humana”.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario