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Las
ventas netas y el EBITDA de las operaciones en Estados Unidos
alcanzaron 61% y 70%, respectivamente, de las cifras consolidadas
globales al
2T20.
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El canal de retail (tiendas y supermercados) registró la mayor venta de tortillas de maíz y de trigo.
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Gruma no ha dejado de atender la creciente demanda de sus productos MISSION y MASECA de todos sus clientes directos en EUA.
Ciudad de México, a 3 de agosto de 2020.-
Durante el
segundo trimestre del año (2T20), los excelentes resultados reportados
en ventas netas y EBITDA de Gruma fueron impulsados por sus subsidiarias
fuera de México, principalmente por
Estados Unidos que representaron el 61% y 70%, respectivamente de las cifras consolidadas globales.
En el mercado norteamericano, el
volumen de ventas de la multinacional mexicana subió 5% a 383 mil
toneladas. El volumen de ventas de harina de maíz creció 5% y el de
tortilla 6%, cifras que fueron impulsadas principalmente por compras de
consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia
a nivel nacional debido a la pandemia del Covid-19.
Cabe
destacar que en el canal de retail (tiendas y supermercados) se
registró la mayor venta de tortillas de maíz, de trigo y wraps MISSION
en todas
sus presentaciones, por arriba de las ventas a foodservice.
En
cuanto a la harina de maíz MASECA, la presentación de paquete fue la
que registró un aumento extraordinario en ventas a consecuencia de la
pandemia.
Las
ventas netas en Estados Unidos durante el 2T20 aumentaron 14% respecto al 2T19 para alcanzar los $14,536 millones de pesos (mdp); la
utilidad de operación creció 14% a $2,141 mdp y el EBITDA subió 15% para ubicarse en los $2,798 mdp.
Cabe
mencionar que durante el 2T20 la demanda de productos MISSION y MASECA
en la unión americana aumentó de manera considerable y la empresa, con
el apoyo de sus plantas de México en Mexicali, Tijuana y Monterrey,
solventó esta demanda extraordinaria de manera muy eficiente para no
dejar sin productos a los consumidores en los Estados Unidos.
Gruma
cuenta con una sólida plataforma de distribución en la Unión Americana
que le permite abastecer a sus clientes directos o puntos de venta, a
través de sus 19 plantas, estratégicamente ubicadas, en las cuales
trabajan de manera comprometida, más de 12 mil colaboradores.
La
empresa ve favorables las perspectivas de crecimiento después de la
contingencia sanitaria dada su fortaleza, su plataforma de producción y
distribución,
y por pertenecer al sector alimentos, una de las industrias que no se
ha detenido, sino que ha tomado impulso durante esta etapa.