+ La extracción de Nicolás Maduro era la única alternativa.
Desde Cartagena Colombia, la periodista venezolana Martha Cotoret, editora y analista en temas internacionales en diversos medios entre los que destacan El Heraldo de México, La Razón y ContraRéplica, compartió impresiones, experiencia y vivencia ante la extracción de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos y las acciones para restaurar la democracia, los derechos humanos y la libertad en su país. Reproducimos tal cual sus comentarios:
+Tenemos 20 años esperando una noticia así.
"Lo que pasó en Venezuela como resultado de una operación del gobierno de Donald Trump para eliminar el narcotráfico de la región sobre todo de Sudamérica; Colombia, Venezuela y en el caso de México con los carteles mexicanos. Es un logro. Tenemos 20 años esperando una noticia así, 20 años con un régimen en el que hubo muchas persecuciones políticas, violaciones a derechos humanos, hambre, familias separadas. Ahora con la instauración de un nuevo gobierno, aunque no sabemos que va a pasar, se abren las oportunidades para que llegue otra vez la empresa privada, inversiones, empleos, se reconstruya el aparato productivo y muchos venezolanos puedan volver a su hogar".
"Es importante decir que no hubo una intervención militar por parte del gobierno de Donald Trump, sino la extracción de un narcoterrorista como Nicolás Maduro. No se lo llevaron por dictador, sino por la red de narcotráfico que tenía en Venezuela y que operaba con el Cartel de los Soles".
"Hoy muchos venezolanos que estamos fuera nos despertamos con la noticia de que Maduro había sido capturado por las fuerzas estadounidenses. Es una noticia que nos da mucha alegría y algunos hasta estamos en shock, estamos muy contentos porque es el inicio de una nueva etapa para nuestro país para la gente que queremos el progreso y la democracia en Venezuela".
"Me preocupé por mi hermana, que es la única que me queda en Venezuela y logramos hablar con ella y todo está bien gracias a Dios".
+ El blanco nunca fueron los civiles sino solo Nicolás Maduro.
"Donald Trump siempre fue claro y lo dijo en ocasiones anteriores: el blanco del gobierno estadounidense nunca fueron los civiles en Venezuela y no hay confirmación de bajas de civiles en Venezuela. Los bombardeos fueron dirigidos a objetivos militares, donde estaba Nicolás Maduro y algunas cupulas del gobierno y del régimen chavista".
"No hubo vulnerabilidad para a la sociedad civil, todo lo contrario, ahora abre la puerta para que esa gente que sufrimos crisis humanitaria durante muchos años, podamos ver un desarrollo y un progreso de nuestro país y podamos pensar en regresar".
"Muchos de los que regresaron a visitar a sus familias a Venezuela en estas fiestas decembrinas, a Venezuela que habían migrado, al presentar su pasaporte fueron presas por el régimen con cargos de traición a la patria, nada más por ser migrantes y por decidir abandonar el país".
"Es el fin de una era de represión, de hambre, escasez y de mucho dolor para los venezolanos".
+ La extracción de Maduro era la única vía posible.
"La extracción de Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos era la única vía posible para salir de un régimen totalitario que secuestró los poderes públicos de Venezuela desde hace más de 20 años".
"En Venezuela el poder Judicial, el Congreso, el poder electoral, todo, la fiscalía depende del gobierno de Nicolás Maduro y solo ellos mandan. Por tanto, a pesar de que en las elecciones de julio de 2024 Nicolás Maduro perdió con más del 60 por ciento de los votos, no fue posible tener un cambio de gobierno por la vía democrática".
"Ha habido protestas y el chavismo mató a manifestantes, jóvenes que salieron a luchar por la democracia en el país y nada de eso logró que el gobierno de Maduro saliera, porque cuentan con el apoyo de los militares. Por eso, la extracción de Nicolás Maduro era la única vía posible para que haya una solución real en Venezuela".
+ Alegría, incredulidad; todavía falta saber si van capturar a la gente de Maduro.
"Desde esta madrugada la sensación en Venezuela es por un lado de alegría, de incredulidad, de saber una noticia que se esperaba desde hace más de 20 años realmente se esté dando hoy, pero también hay mucha incertidumbre porque no se sabe que pasos vienen".
"Todavía hay personas en el gobierno como Diosdado Cabello, como Vladimir Padrino, ministro de la defensa, como Delcy Rodríguez y el presidente de la asamblea nacional que no han sido capturados y eso no permite que se acabe totalmente con el régimen de Nicolás Maduro".
"La gente, algunos han salido a comprar alimentos para abastecerse, porque ni saben si habrá otros bombardeos. Otros han preferido quedarse en sus casas. La gente con la que he podido hablar en Venezuela cuenta que las calles están vacías y con un silencio ensordecedor".
+ El gobierno de México y los demás deberían estar a favor de la democracia.
"Como periodista tengo la oportunidad de analizar con objetividad lo que está ocurriendo en el país, porque se a que fuentes de información acudir y se perfectamente a qué fuentes acceder, como cotejar las fuentes, como cotejar la información, sin embargo, de la población general migrante de Venezuela que son muchísimos, somos 10 millones de venezolanos que vivimos en el exterior, puede no tener medios para cotejar la información".
"En Venezuela los únicos medios que hay son los del gobierno, no hay medios de oposición y solo hay una línea de comunicación y para ellos es más complicado. He tenido la oportunidad de cotejar la información porque tengo un montón de colegas periodistas que me mantienen al tanto de lo que está pasando y tengo acceso a fuentes de información de primera mano".
"Los gobiernos, incluyendo el de México deberían estar a favor de la libertad y de la democracia. No se trata de estar a favor de Maduro ni a favor de Donald Trump o a favor de una extracción militar como la que ocurrió, sino estar a favor de los derechos humanos, de la democracia y del respeto; de la dignidad de los venezolanos que fueron obligados a migrar por tener malas condiciones de empleo, comida, inflación, represión política, irrespeto a las libertades".
"Yo creo que el gobierno de Claudia Sheinbaum y todos los gobiernos del mundo deberían estar a favor del respeto a la democracia. En julio de 2024 los venezolanos escogimos otro presidente, Edmundo González y ese presidente no ha podido tomar el poder, precisamente porque no hay una democracia. Yo creo que eso es algo que debe ser condenado por todos los países del mundo".
"En abril de 2002 hubo un golpe de estado en contra del presidente Hugo Chavez, que fue celebrado por la mitad de los venezolanos que esperábamos salir de un régimen totalitario, represor, que no respeta la libertad y la propiedad privada. Sin embargo dos días después Hugo Chávez regresó al poder como si no hubiera pasado nada. Entonces esta extracción como narcotraficante es la base legal para que no exista la posibilidad de que Maduro siga sometiendo al país".
Luis Martín González/Ntmx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario