Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante su exposición en la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo”, que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Con su permiso, Presidenta. Muy buenos días a todas y a todos.
Vamos a presentar un proceso de compra de equipo que hicimos el año pasado a la par con todo el crecimiento de infraestructura, la Presidenta nos ha pedido invertir mucho en la parte de los hospitales que están en operación, sobre todo en equipos que ya han cumplido con su vida útil y que necesitan sustituirse.
Lo hicimos con las reformas que ocurrieron el año pasado a la Ley de Adquisiciones que nos permitieron los siguientes resultados.
Es la compra más grande que ha hecho el IMSS en un solo procedimiento. Fueron 123 equipos de alta tecnología, son 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonancias magnéticas y dos angiógrafos.
Son equipos que van a distribuirse en todo el país en 27 Unidades de Medicina Familiar, sobre todo los mastógrafos y el resto para 96 hospitales en 26 estados de la República.
Todos entran en operaciones, es la entrega, la instalación, la puesta en funcionamiento y entran en operación en el mes de abril.
Y queremos darles algunos detalles porque fue una compra distinta.
En esta ocasión se utilizaron las nuevas modalidades del diálogo estratégico competitivo, es decir, un diálogo abierto con los proveedores, pero aquí no hablamos con comercializadores, no hablamos con intermediarios, hablamos directamente con los fabricantes de los equipos.
Esto fue de la mano con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y después con el modelo de oferta subsecuente de descuento o subasta inversa.
¿Qué es lo que ocurre? En Compras MX, de manera digital, se pone un precio y después quienes están ofertando van bajando ese precio hasta que llega un punto en el que nadie oferta y se logran las mejores condiciones, pero sobre todo con el mejor equipo, el de última gama.
Lo vamos a ver a continuación. Los 67 nuevos mastógrafos son de la marca italiana IMS Giotto, se instalarán de 27 Unidades de Medicina Familiar y 40 hospitales; estos mastógrafos son muy importantes, 30 son mastógrafos digitales que fortalecen la detección temprana y el diagnóstico oportuno de cáncer de mama que van a el Primer Nivel de atención, a Unidades de Medicina Familiar.
Luego tenemos tres mastógrafos con esterotaxia que permiten realizar también, además de la mastografía, la biopsia de mama con alta precisión.
Y los 34 adicionales, adicionalmente a este proceso de la esterotaxia, tienen tomosíntesis que además ofrecen imágenes más claras y una mejor caracterización de las lesiones.
Los 42 tomógrafos se van a instalar en 40 hospitales, son equipos de última generación que se le compraron directamente a los fabricantes, a GE HealthCare de Estados Unidos y a Fujifilm de Japón.
Son 41 tomógrafos de 256 cortes que permiten estudios de alta precisión, tanto para los servicios de especialidad en Cardiología, Neurología, Neumología y también para Oncología.
Y un tomógrafo de 64 cortes para el Hospital de Magdalena de las Salinas, que tiene muchos tomógrafos y estos van a incorporarse además, que nos van a permitir también la detección de forma oportuna de tumores, fracturas, hemorragias internas, lesiones de órganos; como saben, Magdalena de las Salinas es un hospital especializado en temas de Trauma y Ortopedia y Rehabilitación también.
Las 12 resonancias magnéticas que se instalarán en 12 hospitales de ocho estados del país son equipos de la marca Philips, de origen neerlandés, con dos configuraciones: Seis son resonancias de 1.5 Teslas que se instalarán en hospitales regionales, tanto en Tijuana, Tlajomulco, Tecámac, Metepec, en Charo, allá en Michoacán, como en el Hospital de Especialidades de Torreón.
También estos equipos van a ayudarnos a fortalecer el diagnóstico en Neurología, permiten hacer estudios de médula espinal y columna con muy alta precisión; también estudios de articulaciones, órganos internos, detección temprana de cáncer de mama también.
Y los resonadores de tres Teslas, que son los que van al Tercer Nivel de Atención, a la alta especialidad, al Hospital General de La Raza, a Siglo XXI, al Centro Médico de Monterrey, al Centro Médico Nacional de Obregón y también a un Hospital Regional en Reynosa, en Tamaulipas.
Estos permiten también la visualización más detallada de estructuras cerebrales mucho mejor, evaluación de la función cardiaca y una identificación más precisa de tumores en Oncología.
Y finalmente, tenemos estos otros dos equipos, que son dos angiógrafos arco biplanar, pero especializados para la atención pediátrica. Son marca Canon y se destinarán a dos hospitales, al Hospital de Cardiología en Monterrey y al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI; estos permiten neurointervencionismo pediátrico, tratamiento de malformaciones, aneurismas, patologías congénitas, cardiología intervencionista, pediátrica, en fin.
Lo que queríamos expresar y por eso hoy pusimos incluso las marcas, porque compramos directamente a los fabricantes, algo que no ocurría en el Seguro Social desde hace mucho tiempo.
Esta nueva compra en lo que consiste, insisto, es que se lleva a cabo primero el diálogo estratégico competitivo. Son dos etapas: Primero se hace el diálogo, está en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos del Gobierno, es la Ley de Adquisiciones del Gobierno y con esto buscamos soluciones tecnológicas y la búsqueda de la más alta gama, es decir, los equipos de última generación y después se hacen las subastas, la oferta subsecuente de descuento en Compras MX.
El resultado es este: que de un presupuesto que teníamos inicial de 3 mil 154 millones de pesos, ese era nuestro presupuesto en el registro con Hacienda, la inversión fue de mil 747 millones de pesos, es decir, logramos un ahorro de mil 400 millones de pesos, 45 por ciento de lo presupuestado con este nuevo mecanismo.
La otra buena noticia es que junto con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, con el equipo de la maestra Raquel Buenrostro, se está viendo la posibilidad de que con esto se pueda también adherir cualquier otra institución, incluso el propio IMSS, a estas compras con estos precios, estas condiciones de compras.
Porque además lo que incluye todo este contrato, además de la compra del equipo, es la adecuación de las instalaciones eléctricas y estructurales, el blindaje radiológico; muchos de estos equipos lo necesitan y la capacitación del personal técnico.
Insisto, el contrato está para la entrega, instalación, adecuaciones de espacios y capacitación para el mes de abril.
Estamos muy contentos, Presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario