Muchas gracias Presidenta. Muy buenos días a todas y a todos.
El día de ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social cumplió 83 años desde la publicación de la ley y sus primeras acciones.
Y el crecimiento en particular en los hospitales del IMSS, en esos 83 años ha tenido una evolución marcada en tres grandes etapas: La primera de 1943 a 1982 que llamamos la Fundacional en la que el IMSS creció en 29 mil 500 camas, casi 30 mil camas de hospital. ¿Por qué tomamos este indicador? Es un indicador internacional de cuántas camas debe de haber por el número de población que se atiende. Aquí están los grandes Centros Médicos Nacionales: La Raza, Siglo XXI, los hospitales regionales grandes del país.
Y en los siguientes 36 años, de 1982 al año 2018, lo que conocemos como el periodo neoliberal, ¿cuánto creció el IMSS? 4 mil 300 camas, nada más 4 mil 300 camas; pero la derechohabiencia sí siguió creciendo, ahí es en donde se explica muchas veces cuando observamos niveles de saturación o tiempos de espera prolongados.
Sin embargo, afortunadamente con la llegada de la Cuarta Transformación se vino un movimiento de recuperación de lo público. La hipótesis nuestra es que no se quería invertir en lo que se pretendía privatizar, sin embargo, cuando recuperamos lo público, entonces empezamos a crecer nuevamente en función también del crecimiento de la derechohabiencia y en los lugares donde más se necesitaba.
La meta es llegar a 45 mil camas en 2030, es decir, 10 mil camas más para la atención en el Seguro Social. Así es como vamos hasta el momento, de 2018 a 2024, en el sexenio del presidente López Obrador se sumaron 3 mil 944 camas más y al momento llevamos ya 776 camas.
Con los proyectos de la Presidenta y con lo que ya hemos hecho al momento, vamos a sumar 6 mil 173 camas más al IMSS. Esto ¿cómo se puede interpretar? Que en 12 años se va a hacer el doble de lo que se hizo en 36, en dos sexenios el doble de lo que se hizo en seis sexenios anteriores, de 1982 al 2018.
Al momento ya hemos inaugurado con la Presidenta cinco hospitales, el más reciente el sábado en Zaragoza, aquí en la Ciudad de México, en Iztapalapa, la clínica 25; Ciudad Juárez, Chihuahua, la primera etapa del hospital de Ensenada, el Hospital 14 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, el hospital Zaragoza, como mencionaba; el General Regional y el Hospital Regional Carmen Cerdán, antes conocido como San Alejandro en Puebla.
Y los contamos estos dos últimos que fueron dañados por el sismo, porque cuando se perdieron pues esas camas se dejaron de poder contar, pero hoy se vuelven a sumar.
Ahora, estos son los hospitales, los seis hospitales que se ponen en operación en los próximos seis meses. El primero es el Hospital de Gineco Pediatría en Ciudad del Carmen, en Campeche, cuenta con 74 camas, son 38 censables y 36 no censables.
Ya estamos en las etapas finales de pruebas de los equipos, ya está completamente equipado. Un tema interesante, este hospital es de los que hablábamos la vez pasada, que fueron abandonados por las secretarías de Salud de los gobiernos de los estados.
Este, en 2014, el gobierno de Campeche, a través de su Secretaría de Salud, lo abandonó. Con la llegada en 2021 de la gobernadora Layda Sansores se resolvió el problema, se donó al IMSS y hoy está a punto de entrar en operaciones para la atención de la derechohabiencia.
El Hospital Ramos Bours, en Hermosillo, Sonora. Es otra historia interesante que contar.
Sonora, en Hermosillo, tenía la Secretaría de Salud un hospital general para la atención de los no derechohabientes, hoy ya operado por el IMSS Bienestar, que se sustituyó.
Y muchas veces cuando se hacían las sustituciones de los hospitales, se hacían quizá pensando en qué se iba a hacer con el inmueble que se dejaba libre y qué se iba a hacer a veces también con el terreno.
Son hospitales que están en lugares extraordinarios, céntricos, de alto valor comercial. Ahí en Hermosillo nos han contado que la idea era derrumbarlo para hacer un centro comercial.
Sin embargo, con el gobierno del estado se decidió donárselo al IMSS para poderlo rehabilitar y hacer un hospital que además tendrá otra característica; es un hospital universitario, está ahí en la Avenida Encinas, frente a la Unison, y vamos a poder ahí formar a los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.
Y otra peculiaridad, son hospitales que ya nacen integrados para la atención también de los no derechohabientes en coordinación con el IMSS Bienestar. También estamos ya para arrancarlo en operaciones en febrero con todo su personal, son mil 476 personas de todas las categorías: médicas, médicos, personal de Enfermería y el resto del personal que se necesita para su operación. Son 115 camas, 90 de ellas son de hospitalización.
También en Sonora, uno de los estados que tenía el menor índice de número de camas es el Hospital de Navojoa, que no sustituye al actual, vamos a seguir operando el actual, uno de los hospitales más antiguos del IMSS, pero ya con un nuevo hospital que nos va a permitir dar servicios.
Son 164 camas, 90 de hospitalización, concluimos en marzo y también ya estamos en la etapa de contratación, justamente en marzo, de los médicos y las médicas especialistas que vamos a reclutar ahora en el proceso de reclutamiento.
Es un hospital completamente nuevo, aquí están algunas de sus características: tomógrafo, mastógrafo, rayos X, una clínica de mama al interior del propio hospital y 29 especialidades.
El cuarto hospital, de estos seis es el Hospital de Guanajuato, un hospital, en este caso sí es una sustitución, pero es una sustitución de un hospital que tenía solamente 20 camas, como lo pueden ver aquí, ahora tendrá 120 camas, 72 de ellas censables.
Estamos ya también al 79 por ciento, pero algo que nos ha pedido la Presidenta y que nos ha resultado de mucha utilidad, es que estamos aperturando servicios en cuanto se van concluyendo.
De hecho, esta semana estamos iniciando la consulta externa de este Hospital de Guanajuato en cinco especialidades: en Psiquiatría, Oncología, Nefrología, Geriatría e Infectología que ya entran en operación, empiezan a recibir pacientes en la Consulta Externa.
El otro, es el Hospital General de Zona de Tula Allende, en Tlaxcoapan, en el terreno de la refinería. Aquí hicimos dos cosas como se puede observar, se tiene ya la Unidad de Medicina Familiar, esa está operando desde septiembre del 2023 y estamos en conclusión del hospital en marzo. Es la sustitución del Hospital de Tula, pero con un crecimiento importantísimo.
Aquel hospital tenía 40 camas, ahora va a tener 144 de hospitalización y 298 con el resto de camas en donde están las terapias intensivas, las áreas de recuperación post-quirúrgica, y otros servicios que también requieren mucho equipo y a mucho personal, serán mil 235 médicas y médicos, en enfermeras y enfermeros y a todo el personal.
Y algo también importante de este hospital que lo hemos coordinado con el IMSS Bienestar, vamos a dar servicio a toda la población con y sin seguridad social, gracias a estos procesos de universalidad.
Y por último, tenemos el Hospital de Ticul, allá en Yucatán. Otra historia, en este caso incluso de una APP del gobierno del estado que se hizo y se dejó abandonado, se terminó un proceso jurídico muy muy complejo, se donó al IMSS para su operación. Son 70 camas censables, 94 camas en total y tendrá mucho énfasis en especialidades de trauma y ortopedia.
Este hospital que ha sido muy complejo, incluso en esta última etapa, tuvimos que hacer una terminación anticipada por incumplimientos de la empresa y ahora está entrando antes ya la Secretaría de la Defensa Nacional para que con los ingenieros militares concluyamos satisfactoriamente este hospital,
Sería cuanto Presidenta, esta es la forma como recuperamos lo público para garantizar el derecho a la salud.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario