lunes, 30 de octubre de 2023

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL OPERATIVO FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO

 

Con su permiso Jefe de Gobierno.

 

Con motivo del despliegue de seguridad, prevención y vigilancia, en el evento deportivo Fórmula 1, Gran Premio de la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la alcaldía Iztacalco, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el resguardo de más de 400 mil personas que acudieron, como ya mencionó el Secretario de Gobierno, a este magno evento, a través de los apoyos en vialidades e inmediaciones del recinto, así como dentro de las instalaciones en las que garantizaron su integridad física y patrimonial.

 

Durante los tres días de este evento deportivo, participaron un total de 4 mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conformados por la Subsecretaría de Operación Policial, la Subsecretaría de Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

 

Es importante mencionar que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, proporcionó 29 atenciones a la población, la mayoría de ellas relacionadas con insolación y golpes de calor diversos; a través de la Policía Turística se dieron 12 atenciones a personas extranjeras incluyendo traducción en inglés e información del evento. 

 

Por parte de la Policía Bancaria e Industrial, se realizó el dispositivo de seguridad dentro del Autódromo, se reportaron 65 desaforos, 65 personas que fueron excluidas del evento por temas como riñas, alteración del orden o estado inconveniente; las actividades al interior se desarrollaron sin incidentes y sin novedades relevantes.

 

Además, se resalta el operativo de tránsito que se tuvo en las inmediaciones para garantizar el flujo adecuado de tráfico de vehículos.

 

De igual forma se tuvo un operativo de reventa, donde consignamos o remitimos 67 personas al Juzgado Cívico por esta actividad.

 

Mencionar también que el operativo tuvo la presencia de 15 testigos y testigas supervisoras de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para monitorear que en todas las intervenciones de las y los policías hubiera apego estricto a derechos humanos.

 

Con el permiso del jefe de Gobierno, informó también sobre las actividades que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el marco del apoyo que se está dando al estado de Guerrero y en específico a la ciudad de Acapulco.

 

En las primeras horas de llegada del contingente, personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizó el traslado de tres pacientes pediátricos, de 19 semanas, esto es una recapitulación de lo que se ha realizado, tres meses y tres años de edad, los cuales se encontraban intubados y por las afectaciones del huracán había falta de energía eléctrica en los hospitales donde se les estaba atendiendo.

 

Para optimizar los tiempos de traslado y con las medidas necesarias de cada caso, los pacientes fueron movidos en tres helicópteros Cóndores y durante el vuelo se les brindaron cuidados médicos necesarios, luego de unos minutos en aquel momento aterrizaron en el Hospital bicentenario “Emiliano Zapata” del estado de Morelos.

 

Además, otros tres pacientes fueron trasladados por aire a Chilpancingo, y tres más fueron trasladados de Acapulco al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México; así como en coordinación de la Unidad Relámpagos del Estado de México, se trasladó a un bebé en estado grave, de Acapulco, Guerrero, al Instituto Nacional de Pediatría al sur de la Ciudad de México.

 

Sumando a esto, personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros y de la Policía Ribereña, así como del ERUM, continúan realizando acciones de retiro de escombros en donde se registraron deslaves en la ciudad de acapulco, limpieza de asfalto y recorrido en algunas zonas de la costa; apoyando a emergencias médicas y a la ciudadanía en general, todo esto desde luego en coordinación con el resto de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México que están dedicadas a la misma labor de búsqueda y rescate.

 

Como parte de las labores de ayuda y proximidad que realiza la policía de la Ciudad de México, destacar la acción realizada por nuestra compañera Policía Primero Arizbeth Ambrosio, la cual en su momento fue abordada por una mujer, quien le señaló que su sobrino en este caso no había recibido alimento en una cantidad de tiempo considerable y la compañera de una manera por demás empática, siempre reconociendo su vocación de servicio procedió a alimentar al niño en las playas.

 

Un ejemplo de las labores de proximidad que está realizando la Policía, desde luego ella y todos sus compañeros que están participando en esta labor van a ser reconocidos por la Institución.

 

Me permito resaltar el trabajo de la Policía Ribereña que acompaña el escuadrón Zorros, que ha brindado en esta contingencia recorridos de 5 millas náuticas con lanchas Zodiack buscando a personas en todas las inmediaciones de la bahía.

 

Además, como ya se mencionó y bajo la dirección de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la SSC contribuyó a la instalación del módulo de enlace y apoyo con la instalación de una antena de conexión satelital, esto gracias a la labor de la Policía Cibernética de la SSC y estamos trabajando en coordinación para atender a la gente que se ha dado cita de manera copiosa en el módulo de atención para establecer vínculo con sus familiares, no solo en la ciudad si no en el resto del país.

 

Los oficiales desplegados en este operativo están formados y capacitados para labores de proximidad y apoyo a la población en casos de desastres naturales, para ayudar y salvaguardar la integridad de aquellos que están en una situación de riesgo.

Continuaremos trabajando bajo la instrucción del jefe de Gobierno.

Gracias, sería cuánto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario