miércoles, 25 de enero de 2023

“Magical Summit 2023”: Inversiones en startups de Latinoamérica podrían presentar una desaceleración durante este año


 

●         En el marco del evento organizado por la aceleradora y administradora de fondos de capital emprendedor Magical, se destacó que este año se esperan complicaciones en cuanto al acceso al financiamiento. Sin embargo, los proyectos realmente innovadores y transformadores son los que van a obtener capital.

 

●         La cita online contó con más de 28 mil asistentes de 28 países, donde la mayor cantidad se registró desde Chile, Colombia y México

 

 

Ciudad de México, enero 2023.- La incertidumbre económica y la inflación durante el año pasado fueron factores que marcaron una desaceleración de las inversiones a startups por parte de capital de riesgo o Venture Capital, lo que podría mantenerse para este 2023.

 

Durante la décima edición del Magical Summit 2023 con la temática: “La evolución del Venture Capital en Latinoamérica”, cita online en la que participaron más de 28 mil asistentes de 28 países, donde la mayor cantidad se registraron en Chile, Colombia y México, los exponentes más destacados de la innovación, Venture Capital y tecnología, analizaron el presente y futuro de los negocios.

 

De acuerdo con cifras otorgadas por Iván Vera, speaker del evento, fundador y director de Magical, fondo de Venture Capital que organiza este encuentro, informó que en el año 2010 el mundo invirtió 50 mil millones de dólares en Venture Capital, pasó a 94 mil millones en el 2020 y en el 2021 producto de la mentalidad digital que instaló la pandemia se duplicó a 620 mil millones de dólares.

 

Señaló además que “producto de los problemas que enfrentó la economía mundial el 2022 se espera un rebote y que llegue a un 30 o 40% menor que el año anterior, pero eso sigue siendo mayor que el 2020”.

 

Futuro de las inversiones

2021 será recordado como un año de gran impulso para los emprendedores de Latinoamérica con una inversión de capital de riesgo de 15 mil 303 millones de dólares; México superó los 10 millones de dólares. Sin embargo, la inversión de Venture Capital en nuestro país hacia las startups cayó 42.49% de 2020 a 2021, según cifras de la plataforma Transactional Track Record (TTR).

 

TTR señaló que las empresas mexicanas levantaron un total de 2,513 millones de dólares hasta noviembre de 2022 y que las startups especializadas en software, servicios financieros y tecnológicos han sido las más atractivas para los inversores, especialmente para países como Estados Unidos. 

 

Aún así, las startups mexicanas han visto cómo la inversión de capital emprendedor se redujo a lo largo del año, por lo que comenzaron a reducir costos y recurrir a deuda. 

 

“Este año se espera que sea aún más complicado el acceso al financiamiento, pero los proyectos innovadores y que transformen son los que van a obtener el capital”, mencionó durante el evento Jimena Pardo, mentora de la red de emprendedores Endeavor y partner de ALLVP, una de las firmas de Venture Capital más activas en la industria del capital de riesgo en México y Latinoamérica. 

 

Por su parte, Ángeles Romo, directora de Corporate Venture capital de SQM, dijo que: “Cuando miras las distintas opiniones de inversionistas a nivel local y global diría que la gran definición es que nos depara un año desafiante para la industria de capital de riesgo. Es cierto que esta se enfrió con respecto al 2021- en el que tuvimos un peak meteórico- y que se sigue enfriando”.

 

Agregó: “Hay muchos especialistas que dicen que la industria no ha tocado fondo. Sin embargo, también se señala que el 2023 será más difícil, más meritocrático al acceso al financiamiento, aunque siempre considerando que los proyectos que tienen una buena propuesta de valor van a poder seguir obteniendo financiamientos. Hay una cierta intención de que esta tendencia se va a mantener durante la primera mitad del año y luego en la segunda veremos una  recuperación”.  

 

Asimismo, Cristóbal della Maggiora, co fundador de Betterfly, explicó que 2023 va a ser muy desafiante en términos económicos: “Las compañías van a tener que ser más precavidas, austeras y extremadamente responsables con sus recursos. Pero soy optimista y creo que la adversidad nos ayuda a traer mejores soluciones y vienen oportunidades de la mano de la innovación y la tecnología”.

 

Añadió: “Este año hay que mirarlo distinto y darle la vuelta, no tengo duda que será un año donde van a salir grandes ideas que van a aportar positivamente a nuestra sociedad y lo mismo le va a pasar ocurrirá al mundo con el Venture Capital y tendrán que ver y aprender cómo acompañar y mejorar el ambiente de los emprendedores que están partiendo o están en etapa media o avanzada”.

 

El 2023 será desafiante para la industria de capital de riesgo, especialistas estiman que para los próximos meses los fondos de inversión en México y Latinoamérica seguirán apostando por proyectos innovadores y con nuevos modelos de negocios que generen un impacto. 

 

Acerca de Magical Summit

Nace en el 2014 y desde hace 10 años ha sido el punto de encuentro entre inversionistas, fundadores de startups y empresarios con el fin de motivar a más personas a emprender, dar a conocer casos de éxito y venture capitals,  mostrar las últimas tendencias en tecnología convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en temas de innovación y emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario