domingo, 22 de mayo de 2022

Llega el IPN a su aniversario 86 en medio de corrupción: JTM


 
  • Escándalos de índole sexual, corrupción y violación a derechos humanos.
  • Carlos Ruiz Viquez Cuevas vinculado por corrupción y desvío de fondos.
  • La dirección tolera estos agravios en perjuicio de la comunidad académica.
 
El colectivo de Justicia Transversal Mexicana (JTM) lamentó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegue a sus 86 años de vida con acusaciones “que lesionan no sólo a sus estudiantes, sino además a académicos, científicos y al país entero”. 
 
“Es lamentable que el ideal del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, e impulsor de esta casa de estudios superiores, se vea comprometido con escándalos de índole sexual, corrupción, desvió de fondos y violación grave a derechos humanos”, dijo su presidente Mauricio Santiago Eder. 
 
El abogado deploró que la dirección general, a cargo de Arturo Reyes Sandoval, no muestre señales para desterrar a grupos de funcionarios corruptos que lesionan de manera irreparable a la comunidad científica en nuestro país. 
 
“Indigna saber que funcionarios de este instituto estén inmiscuidos en acusaciones por acoso sexual, corrupción y como violadores a las garantías individuales; pero lo más grave es que no se actúe en consecuencia; por el contrario, se toleren estos agravios en perjuicio de la comunidad académica”, resaltó. 
 
A manera de ejemplo, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) aparece el nombre del funcionario del IPN Carlos Ruiz Viquez Cuevas, quien es, aún, el coordinador del Centro Nacional de Cálculo del IPN. 
 
Según las indagatorias, Viquez Cuevas es presunto responsable de exponer, reproducir, intercambiar y compartir imágenes, de contenido sexual íntimo de una persona que integra la comunidad académica, sin su consentimiento. 
 
Aunque en una primera instancia, el juez de control Daniel Urriste determinó que el probable delincuente enfrentara esta acusación en libertad, se sabe que las personas que se asumen como víctimas del funcionario del IPN ya presentaron una serie de recursos, quejas y un amparo para que la justicia cumpla con su deber. 
 
Este mismo funcionario público está relacionado a otra averiguación previa de la FGR al ser partícipe de una presunta acción fraudulenta en perjuicio de la comunidad del politécnico, en materia de conectividad en internet y telefonía digital. 
 
Santiago Eder recordó que el ministro Arturo Zaldívar Lelo Larrea, ya tiene una solicitud formal de la comunidad politécnica para que intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante una solicitud de amparo por estos presuntos actos de corrupción al interior del IPN. 
 
El abogado del colectivo recordó que la FGR investiga a Viquez Cuevas, y otro grupo de funcionarios, al simular una compra donde se desvió una bolsa de 9 millones de pesos del erario en contra de empresas del sector tecnológico que realizan sus operaciones en México y en perjuicio de los derechos de la comunidad politécnica. 
 
A decir de la autoridad ministerial, funcionarios de la dirección general de Cómputo y de Comunicaciones del IPN exigieron, en contubernio, con Telecomunicaciones VG y Asociados, 6 millones de pesos a cambio de pagar 9 millones 257 mil pesos que se adeudan a otras empresas que ya realizaron los trabajos de mantenimiento, por ello, ya se presentó una petición formal a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), recordó el abogado. 
 
Por si esto fuera poco, el coordinador general del JTM recordó que hace unos meses la comunidad politécnica interpuso una serie de denuncias penales y en materia de derechos humanos, ya que ante la pandemia por Covid 19 se puso en riesgo la salud del personal académico y de sus estudiantes. 
 
Personal de limpieza ha manifestado en diversas ocasiones falta de material y equipo para hacer sus labores de aseo, incluso, se han registrado manifestaciones de su personal para demandar el pago correspondiente de sus quincenas atrasadas. 
 
Los afanadores fueron contratados por la empresa Joad Limpieza y Servicios, que, a su vez, contrató el IPN para atender los servicios de limpieza en el IPN, recordó Santiago Eder. 
 
Estos reclamos han llegado hasta la oficina del Órgano Interno de Control, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (Segob), en tanto, persiste la situación de la situación insalubre en las instalaciones del IPN, de manera particular en sus laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario