Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció durante un evento que tuvo lugar el viernes pasado, el lanzamiento oficial de la API de WhatsApp Cloud y cómo esta está al alcance de cualquier empresa grande, mediana, pequeña o autónomos.
“Ya hay más de mil millones de usuarios que se conectan con una cuenta comercial, a través de nuestros servicios de mensajería, cada semana. Buscan ayuda, encuentran productos y servicios y compran. Hoy me complace anunciar que abrimos WhatsApp a cualquier negocio de cualquier tamaño en todo el mundo con WhatsApp Cloud API”, señaló Zuckeberg.
Esta ‘apertura’ ofrece además servicios de alojamiento de forma gratuita, de esta forma, la puesta en marcha de la empresa y todos los servicios de atención al cliente que puede prestar a través del servicio de mensajería, “se hará en minutos, en vez de en meses”.
Las empresas integran la API con sus sistemas back-end, donde la comunicación de WhatsApp suele ser solo una parte de su estrategia de mensajería y comunicación. También pueden querer dirigir sus comunicaciones a SMS, otras aplicaciones de mensajería, correos electrónicos y más.
Ahora se puede:
- 1. Impulsar la interacción y estandarizar las respuestas con botones call to action y respuestas rápidas.
- 2. Crear plantillas de mensajes para WhatsApp.
- 3. Crear bots simples, asistentes inteligentes y derivar las consultas a los responsables que correspondan.
- 4. Obtener información de entrega en tiempo real con métricas de interacción, como la notificación de lectura de mensajes.
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Por lo general, las empresas trabajarían con un proveedor de soluciones como Zendeks o Twilio para ayudar a facilitar estas integraciones. Los proveedores durante las pruebas beta de la API en la nube incluyeron Zendesk en los EE. UU., Take en Brasil y MessageBird en la UE.
El CEO de Meta explicó que, a través de la plataforma basada en la nube, cualquier empresa o desarrollador podrá crear un tablero personalizado sobre el software de WhatsApp para «personalizar su experiencia y acelerar su tiempo de respuesta a los clientes».
El tablero también les dará a las empresas un vistazo de sus cuentas de WhatsApp, los límites actuales de la cuenta, noticias recientes sobre productos y acceso a cuatro herramientas principales de la cuenta: información, mensajes, plantillas, números de teléfono y catálogo de productos.
Entre los servicios que incluye para todo aquel que se tenga o se haga una cuenta de WhatsApp Business está el acceso a métricas y estadísticas que podrán ayudar para saber orientar mejor las promociones a los clientes, respuestas automáticas programadas en función del horario de atención al cliente, enlaces personalizables para añadir a una web o una red social que redireccionan directamente con el chat de la empresa o la posibilidad de vincular hasta 10 dispositivos con los que administrar el mismo chat de la empresa (con el fin de que puedan gestionar y tener acceso varios empleados simultáneamente).
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