viernes, 15 de octubre de 2021

Persiste en Banxico preocupación por la inflación

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • Minutas confirman divergencia de opiniones entre miembros de la Junta de Gobierno. En las minutas de la reunión de política monetaria del 30 de septiembre, en la cual los miembros decidieron por mayoría incrementar la tasa de referencia en 25pb a 5.25% observamos una retórica restrictiva, en nuestra opinión. El documento muestra que la mayoría de los miembros de la Junta anticipan un panorama económico más complejo hacia adelante, particularmente por las presiones inflacionarias que están resultando menos temporales que lo previsto y con un balance para la inflación que continúa sesgado al alza; sin embargo, se insiste en que un factor relevante del repunte de precios se asocia a la inflación global y los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Destaca que mientras un miembro de la Junta votó por no aumentar la tasa (Esquivel como ya conocíamos) otros miembros están abiertos a incrementos más agresivos. En este sentido, debido al enfoque dependiente de los datos señalado por Banxico, el énfasis en las preocupaciones respecto a los efectos de una inflación elevada y más persistente que lo esperado, y que no vislumbramos una desaceleración de la inflación sino hasta el próximo año, seguimos anticipando que Banxico aumentará la tasa de referencia en 25pb en sus reuniones de noviembre y diciembre.
  • Jornada de ganancias en los mercados financieros internacionales. En EUA los primeros reportes financieros del tercer trimestre, así como los datos de solitudes de seguro de desempleo y de precios al productor sorprendieron positivamente, en general. En este contexto los índices S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 1.7% respecto al cierre del miércoles, en ambos casos, el mayor aumento diario desde marzo para el primer índice. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 2 años creció 0.2pb, cerrando en 0.36%, mientras que la referencia a 10 años se redujo en 2.6pb, finalizando en 1.51%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 0.6%.  En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años se incrementó 0.3pb, finalizando la jornada en 7.43%, mientras que el de la referencia a 2 años se incrementó 6.2pb, ubicándose en 6.05%. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.3% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.58 unidades. El riesgo soberano de México, medido por los CDS a 5 años, disminuyó en 5.4%, mayor que la caída promedio de 2.5% observada en el conjunto de economías emergentes. Finalmente, los precios del petróleo continúan con su tendencia de recuperación, el precio del Brent aumentó 0.9% respecto al día anterior ubicándose en 84.2dpb.
  • El miércoles 20 de octubre publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. El viernes INEGI difundirá las cifras de inflación durante la primera mitad del mes. Asimismo, se darán a conocer las ventas al menudeo a agosto.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Banxico, INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario