jueves, 28 de octubre de 2021

Industrias tienen el reto de automatizar siendo sustentables


Rockwell Automation ofrece una solución integral que acompaña este proyecto desde el inicio, a la vez que ayuda a reducir el impacto ambiental.


Un actor importante para conjugar automatización y sustentabilidad es Rockwell Automation, empresa multinacional con más de 100 años de experiencia en tecnología y que ha tenido un crecimiento significativo en el país en los últimos años. Tal como señala Luisa Fernanda Gómez, sales manager OEM en Rockwell Automation, la misión es hacer que el mundo sea más productivo y sustentable, con la promesa de expandir las posibilidades humanas.

Casos

Para graficar conceptos la marca identifica algunos de los beneficios ambientales que se pueden lograr en torno a la fabricación inteligente. Como las industrias que usan la analítica y el machine learning para hacer mucho más eficiente la gestión energética en las plantas.

Hay requisitos de climatización más bajos, control de emisiones, y cumplimiento con regulaciones ambientales, acompañadas de iniciativas de energía limpias. Con la fabricación automatizada e inteligente se obtienen menores tiempos en los ciclos de trabajo, esto lleva a mayor producción, y a su vez, se ve reflejado en un menor consumo energético”, explica Luisa Gómez.

Detalla como ejemplo que Rockwell Automation ha trabajado con una compañía de sector de consumo, donde a través de una solución de información, lograron medir la huella de carbono, lo que permitió reducir el impacto.

Asimismo, han trabajado con compañías del sector de minería, metales, cementos, petróleo y gas, en soluciones para gestión de energía, donde a través de una solución automatizada, se obtienen variables relevantes de cada una de las máquinas, se gestionan los activos, se validan decisiones, y esto se ve reflejado en una reducción de consumo.


Y los ejemplos siguen, pero todo se engloba en uno de los objetivos de Rockwell Automation en términos de sustentabilidad que es “ayudar a que nuestros clientes puedan tener procesos más sustentables y poder nosotros también fabricar de la misma manera”.

Por su lado, Andrés Sammartino, gerente de industria química para Latinoamérica de Rockwell Automation, menciona que la industria química ha sido pionera en la automatización de procesos y manufactura, con un fin muy claro y específico:

La eficiencia operacional

Disminución de costos

Aumento de la seguridad

Mejora de calidad

Estos cuatro pilares han sido los principales impulsores de las mejoras continuas que la industria ha perseguido con notable éxito durante más de 50 años. Pero los tiempos han cambiado, y a las corporaciones no solo se les pide que entreguen resultados económicos, sino que lo hagan en forma sustentable.

La palabra “sustentabilidad” la escuchamos diariamente, en distintos contextos y con variaciones en su significado, ya que es un concepto que también ha ido evolucionando a medida que como sociedad vamos madurando. Si regresamos a su definición más simple, podemos interpretar sustentabilidad como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

No existe industria que no esté recibiendo presión gubernamental, de sus accionistas y fundamentalmente de los consumidores para ser más sustentable. Pero quizá la industria química es la que se ve más alcanzada por esta tendencia debido a los productos que fabrica (plásticos de uso único, sustancias altamente contaminantes y de difícil disposición final) y sus métodos de producción.

Existen muchas causas culturales, generacionales, políticas, etc., que favorecen la “insostenibilidad”, y que lamentablemente, su velocidad no disminuye a ritmos aceptables. Por lo que los esfuerzos que las compañías deberán hacer tienen que ser mayores si pretendemos dejar un mundo mejor a nuestro paso. Encontrar el equilibrio entre Economía, Sociedad y Medio Ambiente es la clave del éxito, la automatización nos ayuda en esta tarea a través de soluciones que brindan eficiencia energética, uso eficiente de recursos, reducción de emisiones y un efecto social positivo.

Sin duda, la automatización se ha convertido en un aliado fundamental de la sustentabilidad. Aunque el horizonte de un mundo sustentable está aún lejos, sin dudas la revolución industrial que estamos atravesando, con cantidad de datos y plataformas de análisis como FactoryTalk® InnovationSuite, hace pocos años atrás inimaginables, se convertirán en factores fundamentales para esta lucha a la cual le quedan varias batallas aun por librar.

Durante la 30º edición del evento anual Automation Fair, que se celebrará de forma virtual y presencial en el George R. Brown Convention Center de Houston, Texas del 09 al 11 de noviembre de 2021, se podrá descubrir más acerca de las soluciones que Rockwell Automation puede ofrecer alrededor de la Sustentabilidad.

Automation Fair también presentará 10 foros industriales, con paneles de debate de expertos líderes en la industria, entre los cuales se incluyen los siguientes: sector automotriz y de neumáticos; química; descarbonización y energías emergentes; alimentos y bebidas; ciencias biológicas; metales, minería y cemento; OEM; petróleo y gas; potencia y energía, y aguas residuales. ¡Aún puede registrarse!


Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite: www.rockwellautomation.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario