viernes, 29 de octubre de 2021

¿Sabías que existe un Día Mundial del Ahorro Energía?




Cada octubre, desde 2012, se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía con la finalidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna como parte del séptimo objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En lo que a México se refiere se sabe que 99% de las viviendas cuentan con electricidad, pero solamente el 12% a nivel nacional emplea focos LED, 22.5% en zonas urbanas y 1.5% en rurales, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). Esta fecha resulta importante para hacer conciencia de cómo consumimos esa energía para ayudar al bolsillo y para proteger al planeta al reducir las emisiones contaminantes de CO2. Para ello, Tecnolite Connect te da algunas recomendaciones.


1.Conoce tu recibo de luz. En la sección de Medición de consumo podrás constar la cantidad de energía que consumiste durante el bimestre, el cual es resultado de la diferencia entre la lectura previa y la actual. De modo que verás refljeada esa cantidad en kWh: Kilowatts por hora. Sin embargo, si notas la abreviatura DAC (tarifa doméstica de alto consumo) es porque has alcanzado el límite superior promedio permitido durante 365 días y puedes estar pagando hasta dos veces más.




Así que conocer tu recibo te ayudará a implementar estrategias que te permitan ahorrar dinero y energía.


2. Revisa la etiqueta de eficiencia eléctrica. Antes de comprar un nuevo electrodoméstico o bien si ya tienes alguno en casa, échale un ojo a la etiqueta que trae pegada y que representa una escala, en donde A significa que gasta menos energía y G más. También, podrás constatar que éste cuenta con la Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética, lo cual permitirá conocer, además, la cantidad de energía que consume cada aparato y con ello, reducir tu consumo.


3. Opta por focos led. La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en el hogar, por ende, usar focos led reducirá hasta 80% el consumo de energía, pero con la misma cantidad de luz, sin generar calor y con una duración de mínimo cinco años. Si tienes un foco led comprueba que cuente con una certificación, es decir, con la NOM 030, eso asegura que cumple con los estándares de calidad. Incluso, existen focos inteligentes, que pueden cambiar de intensidad y de tonalidad de blanco o color.

4. Prueba un multicontacto. Algunos aparatos como computadoras, televisiones y tabletas pueden consumir luz aunque estén apagados, lo que se conoce como uso de energía en stand by, de modo que puedes estar consumiendo energía sin darte cuenta. En este caso, el uso de una regleta o multicontacto permitirá desactivar lo que no estés usando, incluso, existen algunos inteligentes, cuyos contactos funcionan de forma independiente y se puede controlar con el teléfono inteligente o asistente de voz desde donde estés.















5. Revisa la instalación eléctrica. Puede haber fugas sin que darnos cuenta y eso ocasiona que el consumo incremente. Una forma de corroborar es apagar la luz y desconectar todos los aparatos para verificar que el medidor de luz pare mientras eso sucede. Si no hay dudas sobre las fugas, no está de más que las instalaciones eléctricas se revisen mínimo cada 10 años y para ello, se recomienda acercarse a un experto para evitar algún corto circuito.

Aprovechemos este 21 de octubre para darnos cuenta de nuestro consumo de electricidad, ya que no sólo tiene un beneficio monetario, también contribuimos a reducir el impacto del cambio climático al evitar la producción adicional de energía y emisiones de CO2 en la atmósfera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario