jueves, 28 de octubre de 2021

CELEBRA CONSEJO EDITORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL DÍA INTERNACIONAL DE LA CORRECCIÓN DE ESTILO

• Reconoce labor e importancia de quienes desarrollan este trabajo en la corrección de textos detrás de la producción de libros del Fondo Editorial del Estado de México.

• Es un corrector de estilo el encargado de ver con extremo cuidado los textos para que puedan ser comprendidos por cualquier tipo de público lector.

 

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el Día Internacional de la Corrección de Estilo para reconocer la labor e importancia de quienes desarrollan este trabajo en la corrección de textos dentro del proceso de producción de los libros del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

 

Un corrector de estilo es el encargado de ver con extremo cuidado los textos para que puedan ser comprendidos por cualquier tipo de lector y en este sentido Mariana Aguilar, Correctora de Estilo en el CEAPE, cuenta más sobre la práctica profesional de esta actividad y afirma que está muy feliz de trabajar con libros en este Consejo Editorial.

 

“Con el paso del tiempo he adquirido habilidades para el desarrollo de mi labor, es un gran lugar para formarte como profesional de la edición, se aprende mucho de los compañeros y el trabajo es muy satisfactorio.

 

“El proceso comienza con la asignación de textos en un Word y, a partir de ello se realiza una revisión y corrección en general, posteriormente, se pasa al área de diseño para que lo formen con las diagramaciones de acuerdo con el tipo de colección a la que pertenezcan.

 

“Ya en forma, el texto vuelve a las manos del corrector repitiéndose la dinámica anterior las veces que sean necesarias, interviniendo en todo el proceso el mismo corrector y diseñador hasta su proceso final, la impresión”, detalló.

 

“Cuando ves impresos los libros te sientes muy bien de haber colaborado, todos los libros son un trabajo en equipo, y que salgan bien es un trabajo satisfactorio, aunque el momento en el que van a imprenta es uno de mis preferidos y nos ponemos nerviosos por verlo terminado”, expresó.

 

La elaboración y en este caso la corrección de un libro es un trabajo en equipo donde participan el corrector de estilo, el editor, el ilustrador y el autor, éste último uno de los principales a consultar sobre dudas o sugerencias, así como si se encuentra algún texto erróneo.

 

En el FOEM se cuida a detalle la estructura de un libro, se corrigen textos de divulgación que va a colecciones como Identidad, Colección mayor, textos de turismo que pertenecen a la Colección mosaicos regionales y textos literarios, siendo estos últimos los que mayor cuidado requieren, ya que el cambio de una sola palabra podría significar la pérdida del sentido que el autor propone; también los libros infantiles deben adecuarse a la comprensión y habilidad lectora de niñas y niños.

 

Mariana Aguilar refiere que, en el caso de libros extranjeros, su mayor reto es el cambio de palabras y significados, así como expresiones de otras culturas, pues se tiene que realizar una investigación y ser cuidadosos y adecuarse a la nacionalidad del autor con quien se trabaje.

 

Para consultar la Biblioteca Digital del FOEM, pueden entrar a http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y seguir al pendiente en redes sociales de Facebook y Twitter del @CEAPEFOEM.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario