jueves, 28 de octubre de 2021

Grupo Financiero Citibanamex. RESULTADOs al tercer trimestre 2021[1]

 


·        Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $7,114 millones de pesos en el 3T21[2], un crecimiento de 58% contra el mismo trimestre del año anterior. Al mes de septiembre de 2021, Citibanamex obtuvo una utilidad de $18,524 millones de pesos, 55% más que el año anterior.

·        Al cierre del 3T21, los recursos de clientes[3] de Citibanamex alcanzaron los $2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.5%.

·        La cartera de crédito total se ubicó en $531 mil millones de pesos. De los cuales $228 mil millones de pesos corresponden a la cartera de crédito a familias y $303 mil millones de pesos a la cartera comercial. El crédito a empresas del sector privado superó los $211 mil millones de pesos.

·        Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.2%, sus reservas de crédito cubren 2.4 veces dicha cartera, y su Índice de capitalización se ubicó en 17.4% al cierre de septiembre 2021.

 

México, D.F., a 28 de octubre de 2021.- Citibanamex reportó el día de hoy sus resultados financieros al cierre del 3T21, y sus sólidos indicadores de fortaleza financiera.

El total de recursos de clientes de Citibanamex alcanzó $2.3 billones de pesos que se componen de la siguiente forma:

·       Los depósitos totales llegaron a $861 mil millones de pesos, cifra 5.5% o $50 mil millones de pesos menos con respecto a septiembre 2020.

·       Los depósitos a la vista alcanzaron a $714 mil millones de pesos, cifra 0.5% mayor a septiembre 2020.

·       Los depósitos a plazo sumaron $147 mil millones de pesos un decremento de 26.8% o $54 mil millones de pesos respecto al cierre de septiembre 2020.

·       La Afore administró recursos por $823 mil millones de pesos, un crecimiento del 3.5% anual o $28 mil millones de pesos respecto al cierre de septiembre 2020. 

La cartera de crédito registró una disminución de 17.5% respecto a septiembre 2020 con el siguiente comportamiento:

Los $228 mil millones de pesos del crédito a las familias se compone como sigue:

·        La cartera de tarjetas de crédito fue de $89 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de $7 mil millones de pesos con respecto a septiembre 2020.

·        Los créditos personales y de nómina sumaron $66 mil millones lo que representa una disminución de $12 mil millones de pesos con respecto septiembre 2020.

·        El crédito hipotecario se ubicó en $73 mil millones de pesos una disminución anual de 10.4%.

Citibanamex se mantiene como uno de los principales intermediaros en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

·        La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, fue de  $303 mil millones de pesos.

La utilidad neta acumulada a septiembre 2021 fue de $18,524 millones de pesos, un aumento de 55% respecto al mismo periodo del 2020, que se explica principalmente por la liberación de reservas de crédito.

·        Los ingresos disminuyeron 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como resultado de la baja en tasas y una menor demanda de crédito, parcialmente compensado por mayores depósitos y activos bajo gestión. Los ingresos por mercados[4] muestran mejores resultados frente al mismo periodo del año anterior debido a la variación en el del tipo de cambio y el incremento en tasas.

·        Los gastos de administración crecen un 3% por la disciplina continua en los mismos, absorbiendo parcialmente las presiones inflacionarias incrementales

·        El costo de crédito disminuyó 76% derivado de la liberación de reservas y menores castigos netos, como reflejo de la mejora en la economía y menores pérdidas crediticias en camino hacia la normalización.

Al cierre de septiembre de 2021, Citibanamex destacó por su solidez financiera.

·        La base de capital contable de Citibanamex fue de $219 mil millones de pesos y su índice de capital se ubicó en 17.4%, uno de los más altos entre los bancos que operan en México. 

·        El índice de cartera vencida total fue de 2.2%. El índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.4% y en cartera comercial fue de 1.4%.

·        Las reservas de crédito cubren 2.4 veces el monto de la cartera vencida.

    • Derivado de estos indicadores de solidez financiera, Citibanamex cuenta con altos niveles de calificaciones crediticias, tanto en escala local como global. S&P asignó a Citibanamex una calificación en escala global de largo plazo de “BBB”, Moody’s “Baa1” para Long Term Bank Deposits y Fitch una calificación de emisor de “BBB+”.

 

 

  1. De conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a la información financiera de las sociedades controladoras de grupos financieros y Disposiciones de carácter general aplicables a Instituciones de Crédito emitidas por la CNBV

  2,Tercer Trimestre de 2021.

  3.Recursos de clientes incluye depósitos vista, depósitos a plazo, reportos, activos netos de la Afore y activos custodiados de fondos de inversión.

  4.Mercados incluye Resultado por Intermediación y Utilidad (Pérdida) por Valorización.

 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,273 sucursales, 8,877 cajeros automáticos y 30,583 corresponsales ubicados en todo el país.

 

Contacto Comunicación Externa: +52 (55) 2262 6128 | prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

No hay comentarios:

Publicar un comentario