viernes, 29 de octubre de 2021

OFRECE SALUD EDOMÉX CAPACITACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA



•Cuenta la entidad mexiquense con la infraestructura necesaria para ofrecer consultas en las áreas rurales y urbanas, para detectar a tiempo esta enfermedad.

•Llaman especialistas a realizarse, a partir de los 20 años, la técnica de autoexploración mamaria.
 
Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2021. Para ampliar los espacios de capacitación en detección oportuna de tumores malignos en senos, la Secretaría de Salud del Estado de México llevó a cabo el Foro Estatal Interinstitucional por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 
 
En el marco del Mes de la Sensibilización de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Secretario de Salud estatal manifestó que este tipo de actividades permite la colaboración entre gobierno estatal, organizaciones civiles y líderes que promueven el diagnóstico oportuno de los distintos tipos de cáncer. 
 
Recordó que aunado a este encuentro, también está en marcha la Campaña Estatal de Mastografías, en beneficio de las mujeres mexiquenses. 
 
Señaló que este foro virtual fue organizado por Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y precisó que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer consultas en las áreas rurales y urbanas, a fin de detectar esta enfermedad, pues la salud de la mujer es fundamental.
 
Al evento acudieron especialistas, directivos e investigadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).
 
Se impartieron seis temas basados en el panorama epidemiológico de cáncer de mama: cuadro clínico y factores de riesgo, diagnóstico integral, ultrasonido y biopsia guiada en el diagnóstico del cáncer de mama, tratamiento de este padecimiento y acompañamiento del duelo en la mujer con esta morbilidad. 
 
Los conferencistas coincidieron en el llamado de que las mujeres a partir de los 20 años aprendan la técnica de autoexploración mamaria, que acudan al centro de salud más cercano para que les realicen la exploración clínica y, a partir de los 40 años, si el médico lo determina, se efectúen una mastografía.
 
A este foro de capacitación acudieron la Presidenta Honoraria del Voluntariado del ISEM A. C., la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Región del Estado de México Poniente del IMSS, Subdelegado Médico del ISSSTE, la Directora General del ISSEMyM, la Directora del IMIEM.
 
Además del Director de Servicios de Salud del ISEM, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la misma dependencia, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, así como directivos de hospitales y jefes de programas.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario