viernes, 29 de octubre de 2021

REABRE SUS PUERTAS EL RENOVADO MUSEO DE NUMISMÁTICA DENTRO DEL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE


 

  • Recibe con visitas guiadas a quienes deseen visitarlo en su nueva ubicación.
  • Está compuesto de seis Salas donde exhiben más de 8 mil piezas.

 

Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2021. Tras una renovación de imagen y acervo, el Museo de Numismática reabrió sus puertas a las y los mexiquenses que deseen visitarlo en su nueva ubicación dentro del Centro Cultural Mexiquense.

 

Este espacio de difusión cultural forma parte de la red de museos de la Secretaría de Cultura y Turismo, y da una nueva oportunidad a los visitantes de observar los estudios acerca de la moneda y su historia, no sólo dentro del Estado de México sino de todo el país, donde podrán conocer piezas excepcionales.

 

El Museo tuvo sus inicios el 28 de agosto de 1987 y actualmente se ubica en el Centro Cultural Mexiquense en el acceso de la Biblioteca Pública Central, pues el objetivo de esta nueva localización es crear una nueva experiencia y se estructuró buscando acercar al público a conocer el acervo de más de 8 mil piezas.

 

La exposición permanente se enfoca en difundir la información acerca del conocimiento de las monedas, de su investigación, coleccionismo y todas las actividades asociadas a este tema.

 

La exhibición principal cuenta con más de mil 200 piezas, y con una propuesta diferente, el observador encuentra muestras referentes al trueque, monedas del virreinato, monedas independentistas, resplandores, de balanza, piezas de la Revolución, así como medallas, monedas conmemorativas y preseas, culminando con una explicación de la forma más reciente de moneda electrónica, la criptomoneda.

 

“La curaduría presenta cronológicamente la producción de piezas en México y la historia de cómo ha funcionado la moneda de cambio en el comercio, lo presentamos de una manera fácil para el público juvenil al cual desean captar.

 

Con la información que se proporciona, queda testimonio de la identidad del país, labor que duró aproximadamente un año de trabajo con el apoyo del personal de este Museo y asesoría de la Sociedad Numismática de México, que apoyó para consolidar este proyecto.

 

Entre sus piezas más destacadas, exhiben una macoquina de oro de ocho escudos, pieza que se encuentra en excelente estado de conservación; columnarias, piezas de la ceca del Estado de México muy peculiares por su escasez, moneda de cartón de Toluca, Presea del Estado de México, pieza de gran calidad de acuñación, grabado y diseño.

 

En próximos meses el Museo de Numismática contará con exposiciones temporales y una muestra de piezas del mes, para dar rotación al gran acervo con el que cuenta y exhibir piezas que nunca antes han visto la luz.

 

Este espacio realiza visitas guiadas periódicas para todo público, y funciona de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, para el acceso deberás respetar las medidas de seguridad sanitaria ya que el espacio comparte material didáctico para una mejor visualización del acervo, el cual es sanitizado de manera constante.

 

Para estar al tanto de las actividades se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, así como el Instagram del Museo en @numismatica.edomex.

 

1 comentario: