viernes, 29 de octubre de 2021

Atención en el dato del PIB que INEGI publicará mañana

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • Disminuyen indicadores de empleo y remuneraciones en agosto. El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos de INEGI, que considera las encuestas a los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios, el personal ocupado disminuyó en 0.4% respecto a julio, la mayor caída desde mayo de 2020 y luego de disminuir 0.2% en julio. A su vez el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de estos sectores presentó una reducción mensual de 1.3%, también la mayor contracción desde mayo del año pasado, y luego de crecer 0.4% en julio. Consideramos que estos resultados están relacionados con la caída que muestra el sector de outsourcing a partir de la entrada en vigor de la nueva ley que regula esta actividad.
  • Resultados mixtos en mercados bursátiles de EUA y México. En el contexto de un dato del PIB ligeramente por debajo de lo esperado, y de la disminución en las solicitudes de seguro de desempleo, en EUA los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias diarias 1.0% y 1.4%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA a 2 y 10 años cerraron en 0.49% y 1.58%, en el mismo orden. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones observó una pérdida de 0.9% con relación a la jornada previa. Los Bonos M a 2 y 10 años registraron incrementos de 9 y 1pb, en ese orden, cerrando en 6.83% y 7.55%. En el mercado cambiario, el peso registró una depreciación diaria de 0.8%, cerrando en 20.38 pesos por dólar. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró un avance 0.6%, ubicándose en 84.1 dólares por barril.
  • Mañana INEGI publicará la cifra oportuna del PIB del tercer trimestre. Anticipamos una caída trimestral de 1.3%. Como hemos señalado, este dato será relevante por las implicaciones que puede tener para las estimaciones de crecimiento de este año y el próximo.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario