viernes, 29 de octubre de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opiniones Corporativas 3T-21

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada al alza, luego de que el Nasdaq alcanzara nuevos máximos y por reportes corporativos positivos que superaron las expectativas. Además, el PIB del 3T21 creció 2.0% vs. 2.6% estimado por el consenso, afectado principalmente por la desaceleración del consumo privado. En Europa, los principales mercados accionarios cerraron mixtos, luego de que el BCE mantuviera la tasa de interés en 0.25% y ante los comentarios de la presidenta de la institución, respecto a que los niveles de inflación podrían mantenerse al alza durante más tiempo. En México, el índice S&PBMV IPC bajó -0.90% a 51,248.84 unidades.  Ver documento.

 

Minutas del Comité de Inversión octubre 2021

  • Economía: La falta de consenso entre los legisladores norteamericanos retrasa los programas de gasto propuestos por el presidente Biden. La crisis de energía persiste. Las disrupciones en la oferta global de suministros podrían extenderse por varios meses.
  • Renta Fija: Se detectan riesgos al alza y a la baja para la inflación, aunque ésta se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales en 2022. En los países avanzados se adoptará una menor laxitud monetaria, sin que ello implique un aumento sorpresivo en las tasas de interés de referencia. Los países emergentes extenderán el ciclo monetario restrictivo. Las tasas de largo plazo podrían mostrar más aumentos por la persistencia de una inflación elevada. Con base en lo anterior, el Comité decidió mantener las ponderaciones de renta fija local en el asset allocation institucional, mismas que se encuentran sobre-ponderada en plazos cortos y sub-ponderada en plazos más largos. La posición en deuda global continúa con sobre-ponderación.
  • Bolsa: Las bolsas en Estados Unidos continúan rompiendo máximos, en esta ocasión debido a reportes corporativos que han sorprendido positivamente. No hay elementos que sugieran una corrección importante en las bolsas, sobre todo si la Reserva Federal guía al mercado como lo ha hecho hasta ahora. La bolsa en México registra poco volumen y los reportes corporativos han sido mixtos. Con base en lo anterior, se decidió mantener sin cambios la combinación de porcentajes de inversión tanto para el bloque de renta variable local como global del asset allocation institucional, mismos que se ubican sub-ponderados.
  • Cobertura: A pesar de la volatilidad, el tipo de cambio muestra fortaleza, sobre todo si se compara con las monedas de otros países emergentes. Por otra parte, el dólar tendería a fortalecerse mientras la FED se muestre menos laxa. En la suma de movimientos entre renta fija y variable global, NO se alteró la mezcla de exposición en moneda extranjera. Ver documento.

 

Opinión de reportes corporativos 3T-21

AC: El Departamento de Análisis señala el reporte como mixto, con ventas mejores a las esperadas donde destacan los sólidos resultados en el volumen de cada región, pero, se vio contrarrestado por la presión a nivel de rentabilidad. Ver documento.

ALSEA: El Departamento de Análisis señala el reporte positivo que refleja los esfuerzos de la empresa para enfrentar el efecto del COVID-19, además, las ventas a través del delivery continuaron ganando fuerza y donde la reapertura económica y mayor movilidad, apoyaran el tráfico en los restaurantes. Reiteran una perspectiva positiva hacia futuro para la empresa.Ver documento.

BIMBO: El Departamento de Análisis califica el reporto como positivo; con ventas mejores a las esperadas y eficiencias operativas que lograron expandir la rentabilidad frente a un entorno de mayores costos en materia prima. Aunque hacia el 2022 son más cauteloso de la incidencia en los precios de las materias primas. Ver documento.

BSXM: El Departamento de Análisis señala que los resultados revelan una cartera nuevamente con una menor rentabilidad a la proyectada y con un dinamismo acotado; pero, que mantiene una buena calidad. La expectativa está en la velocidad de recuperación en la demanda de crédito de productos rezagados, de cara a 2022, pero también en la oferta de Santander España. Ver documento.

CONVER: El Departamento de Análisis señala que los ingresos fueron mejor a lo esperado, a pesar de los retos de una base comparable compleja y un efecto adverso de tipo de cambio; la atención estará en las dinámicas al interior de los diferentes mercados. Sin embargo, la presión en márgenes fue mayor a la esperada y preocupa la velocidad y facilidad con la que lograrán recuperarlos. Ver documento

CUERVO: Menores presiones en las ventas a las estimadas, debido a resultados positivos en México y el Resto del Mundo, por lo que el Departamento de Análisis anticipa ajustes al alza en sus proyecciones. Ver documento.

FEMSA: El Departamento de Análisis considera el reporte mixto: con ventas mejores a sus proyecciones donde destaca el buen dinamismo que continúa mostrando la División Salud, aunque la rentabilidad se vio presionada principalmente por KOF. Ver documento.

FIBRAMQ: El Departamento de Análisis señala que los resultados se vieron afectados por efectos de tipo de cambio. En el portafolio industrial destaca el desempeño por las dinámicas favorables de oferta y demanda, la tasa de ocupación continúa mejorando. El portafolio comercial revela mejores condiciones con pocos establecimientos cerrados, recuperación de la cobranza y menores concesiones; sin embargo, la tasa de ocupación continúa presionada. Ver documento

PINFRA: El Departamento de Análisis menciona que el reporte superó sus expectativas en ingresos y EBITDA; por otro lado, considera que la cifras confirman que el tráfico de la compañía doce meses alcanzará niveles pre-COVID en el 2022. Ver documento

PEÑOLES: El Departamento de Análisis menciona que, si bien, en ingresos las cifras confirmaron la expectativa de una tendencia favorable que se mantiene por los mayores precios de metales industriales; merece atención el desempeño en la rentabilidad, donde anticipa estará enfocada su actualización. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Índice de Costo del Empleo, 3T-21 E.U. 0.7% 0.8%
Ingreso Personal, sep. E.U. 0.2% (-)0.1%
Gasto en Consumo Real, sep. E.U. 0.4% -
Índice de Precios del PCE, sep. E.U. 0.4% 0.3%
Índice de Precios del PCE (A), sep. E.U. 4.3% 4.5%
Índice de Precios Subyacente del PCE (A),sep. E.U. 3.6% 3.7%
Inflación al Consumidor, oct. Eur. 0.5% 0.5%
Inflación al Consumidor (A), oct. Eur. 3.4% 3.7%
Inflación Subyacente Consumidor (A), oct. Eur. 1.9% 2.0%
PIB a Precios Constantes (T/T), 3T-21 Eur. 2.2% 2.3%
PIB a Precios Constantes (A), 3T-21 Eur. 14.3% 3.5%
PIB a Precios Constantes (T/T), 3T-21 Méx. 1.5% -
PIB a Precios Constantes (A), 3T-21 Méx. 19.6% 6.6%
Finanzas Públicas, sep. Méx. (-)$246mmp -

No hay comentarios:

Publicar un comentario