sábado, 30 de octubre de 2021

¿Cuánto cuesta tener una sonrisa perfecta en México?

 


 

·        Los tratamientos de alineación pueden exceder los $30.000 pesos de costo total, una cifra que excede el presupuesto de muchas familias mexicanas.

 

En México, el sueldo mínimo mensual se encuentra entre los 4 mil pesos, bajo ese escenario los costos de tratamientos dentales se vuelven excesivos para las carteras de las familias mexicanas. De hecho, según una encuesta elaborada por Dentalia en 2020, el 45% de los mexicanos y las mexicanas declara no acudir al dentista porque considera que los costos son muy altos. Datos que son reafirmados por la Asociación Dental Mexicana, en cuyos informes señala que en promedio los habitantes del país visitan el dentista una vez al año o incluso solo para emergencias. Muy debajo de la media en países como Estados Unidos.

 

Cada vez que un mexicano o mexicana acude al dentista puede gastar desde 3 mil a 15 mil pesos en promedio. En el caso de tratamientos como la alineación dental, los costos pueden variar desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos como mínimo. Lo que aleja a muchos del sueño de tener una bonita sonrisa. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80% de los mexicanos que no sonríen lo hacen por vergüenza, ya que consideran que su dentadura podría estar en mejores condiciones.

 

Actualmente, existen diversos tratamientos para alinear la sonrisa, sin embargo, cuál es el más conveniente para las necesidades de los pacientes. “Lo primero y más importante es que independiente del tratamiento que escojan, los pacientes deben ser evaluados por un especialista que acompañe y guíe al paciente a tomar la decisión según el tratamiento que necesite”, señaló Javier Liberman, CEO de Wizz, startup de alineación dental.

 

Pero ¿cuáles son las opciones y los valores?

 

-        Brackets: Este tratamiento de ortodoncia es el más común y convencional, son aptos y funcionales para todo tipo de personas sin importar la edad o la gravedad de la maloclusión dental. El tiempo estimado depende mucho de cada caso particular, pero oscila entre los 8 y 24 meses aproximadamente. Tiene un costo promedio de $15.000 pesos.

 

Es importante resaltar que al término de este tipo de tratamiento se debe usar un sistema de retención removible, esto con el fin de que los dientes no vuelvan a desalinearse y puedan mantenerse en su lugar en el tiempo. Existen varios tipos de brackets: metálicos, estéticos y de zafiro.

 

-        Carillas dentales: Este tratamiento ayuda a tener una apariencia alineada y uniforme, es decir permite corregir el tamaño, el color y la forma, se compone de láminas de porcelana o resina compuesta hechas a la medida de cada diente y se colocan como prótesis en cada pieza dental para así disimular la desalineación.

 

Este tipo de tratamiento no es apto para cualquier persona, solo es efectivo para los casos que tienen una ligera maloclusión dental, algún diente roto, oscuro donde el color sea severamente notable, incluso en caso de tener dientes de diversos tamaños. Se estima que el costo promedio de este tratamiento es de $6.000 pesos.

 

-        Diseño de Sonrisa: Este tratamiento consiste en distintas técnicas y tratamientos enfocados a conseguir condiciones ideales de tamaño, forma, y color según los rasgos de cada persona. Este tratamiento supera los $3.000 pesos.

 

-        Alineadores invisibles e inteligentes: Este tratamiento consiste en férulas removibles personalizadas de acuerdo con la dentadura de cada persona. Son cómodos y prácticos en su uso, además ayudan a alinear los dientes con gran efectividad y en menor cantidad de tiempo que los brackets convencionales, con un promedio de 6 a 8 meses de duración, aunque el tiempo varía en cada caso.  Antes de someterse a este tratamiento, los pacientes deben ser evaluados para saber la gravedad de su maloclusión, además, gracias a herramientas como inteligencia artificial y tecnología 3D se puede hacer una proyección del resultado del tratamiento. En México existen distintas compañías de salud dental que ofrecen este servicio a un costo que puede llegar a superar los 30 mil pesos, a excepción de la startup chilena con presencia,  Wizz.

 

Wizz ofrece tratamientos cuyo costo está por debajo de los 10 mil pesos, con el objetivo de evitar que la sonrisa sea un privilegio solo para algunos. Wizz logró bajar los precios de sus alineadores gracias a que desarrollaron in hous el software de modelamiento con inteligencia artificial y la resina de impresión 3D. “Hay mucha gente que sufre problemas de autoestima por no tener una sonrisa con la que se sientan satisfechos, por lo que quisimos acercar el acceso a la estética dental a través del desarrollo de soluciones que nos permitieran abaratar nuestros costos de producción”, contó Libermann.

 

De esta manera, los alineadores inteligentes pueden ser la opción más accesible a la hora de buscar sentirse bien con la sonrisa. Estos tratamientos además son cómodos, se pueden quitar para comer o beber, no causan dolor ni molesta en los tejidos blandos y son fáciles de limpiar. Para que el tratamiento sea efectivo, el paciente debe usarlos 22 horas al día en promedio.

 

--ooOoo--

Acerca de Wizz

Es un software de ortodoncia que consta del uso de alineadores dentales invisibles que día a día desplazarán los dientes de paciente hasta llegar a la posición correcta, esto es posible porque consisten en placas removibles fabricadas a la medida de cada persona y están diseñadas para entregar una mayor comodidad durante el tratamiento. Además es hasta un 75% más económico que otros tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario