jueves, 28 de octubre de 2021

ABRE MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA OFRENDA MONUMENTAL Y TALLER “COLOREANDO EN EL MICTLÁN”


• Representa el sincretismo cultural y está integrada por más de 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar y papel picado.

• Está taller “Coloreando en el Mictlán” vinculado a esta tradición mexicana, la más colorida y más grande fiesta, conocida a nivel mundial.

 

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de una de las celebraciones más importantes para las y los mexicanos, el “Día de Muertos”, es por ello que, a través del Museo de Antropología e Historia del Edoméx, invita a conocer su monumental ofrenda y a participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”.

 

La ofrenda tradicional, exhibida en la Sala Tres “Fusión de culturas”, está compuesta por elementos prehispánicos que muestran cómo se realizaban los entierros, representados a través de piezas arqueológicas.

 

Cuenta también con un Tzompantli que era un altar en donde se colocaban un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses.

 

Para mostrar la fusión de las culturas y el sincretismo que se vive en esta celebración en nuestro estado, la ofrenda mestiza cuenta con tres niveles; el primero, el inframundo, donde hace presencia el sahumerio y el copal, así como velas que sirven como guía a los difuntos.

 

En el segundo nivel, que representa la vida terrenal, hay comida, algunas bebidas, dulces y juguetes y, por último, en el tercer piso, que es el cielo o la gloria, con imágenes religiosas, así como retratos de la persona ya fallecida.

 

La decoración está integrada por casi 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar, papel picado, velas, agua, incienso y dos tapetes elaborados con aserrín de colores, con la intención de hacer más llamativa esta ofrenda, que el público puede visitar del 29 de octubre al 7 de noviembre.

 

De igual forma, los más pequeños del hogar pueden participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”, cuyo objetivo es promover y difundir la cultura, tradiciones e historia de nuestro país y del territorio mexiquense.

 

Se dice que el Mictlán es el lugar a donde van quienes fallecen por una causa natural o común y las almas pueden llegar a él, a través de un río que deben cruzar acompañados de un fiel amigo canino.

 

Aunque el Mictlán no es el único lugar a donde van las almas, según nuestra cultura existen tres lugares más: el Tlalocan que es donde van quienes murieron por causas referentes al agua, Chichihuacuauhco, que recibe a las almas de los recién nacidos que fallecen, y el Tonatiuhichan, lugar para los muertos en batalla y guerreros.

 

“Coloreando en el Mictlán” está vinculado a nuestras raíces prehispánicas, por ello usa en esta actividad los emblemáticos cráneos representativos de estas festividades.

 

Para participar pueden acudir al Museo los días jueves 28 y viernes 29 de octubre en un horario de 11:00 a 16:00 horas, donde bajo las medidas de seguridad sanitaria vigentes podrán elegir un cráneo de yeso y echar a volar su creatividad, pueden pintarlo y decorarlo a su gusto llenando de vida su calaverita.

 

Si desean acudir en un horario en especial, pueden registrarse previamente al correo museo.antropologia.e.historia@gmail.com enviar su nombre completo, edad, día y hora en que quisieran tomar el taller, información utilizada para el control del aforo y garantizar las medidas preventivas de salud.

 

La pieza de yeso y los materiales para decorar el cráneo o calaverita son proporcionados de manera gratuita para su uso en el taller; el público participante tendrá la oportunidad de colocar el nombre de la persona que lo pintó en su pieza y dejarla en el museo para su posterior exhibición en la ofrenda de Día de Muertos que prepara este espacio, y que será inaugurada el día 29 de octubre en la Sala 3, a las 18:00 horas.

 

Para completar la experiencia de estas festividades, el recorrido de “Catrinas mexiquenses” también estará llevándose a cabo el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de octubre, y lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre.

 

Para mayores informes de la cartelera de actividades pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex y @MAHedomex.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario