viernes, 29 de octubre de 2021

Buscan detonar desarrollo humano a través del arte




  • Aprender a detonar procesos de crecimiento personal basados en la creatividad y la expresión artística para promover el desarrollo humano sustentable.

  • El diplomado estará disponible en línea a partir del 27 de octubre para avanzar durante la semana y conectarse a sesiones sincrónicas los miércoles de 18:00 a 20:00 hrs. y finaliza el 25 de mayo 2022.



El desarrollo humano se vuelve relevante en la actualidad, pues si bien no existen cifras reales de su impacto debido a la COVID-2019, sí se puede suponer un incremento en las desigualdades y en los retos principalmente, en materia de salud, educación, económicos y desde luego, psicosociales. Por lo tanto, hoy más que nunca existe la necesidad de generar espacios para desarrollar habilidades que promuevan la transformación social a través del autoconocimiento y la modificación de actitudes individuales. 


Es por ello que Rutas Consentidos AC, ha creado un programa multidisciplinario que acompaña los procesos de crecimiento y transformación individual y colectiva que puedan tener un impacto en la comunidad, en el que, a través de diversas herramientas tomadas del arte, la psicoterapia y filosofía, promueve el desarrollo humano.


En alianza con la Academia en Artes y Desarrollo Personal y la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia (SMAEL), lanza el Diplomado en Promoción del desarrollo humano a través de las artes, que se llevará a cabo en línea a partir del 27 de octubre desde https://artesydesarrollopersonal.wisboo.com/courses/


De acuerdo con Mayra Ibarra, directora de Rutas Consentidos AC, el programa toma como punto de partida la noción de persona de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador del Análisis Existencial y Logoterapia, en la que señala que la naturaleza humana es una unidad tridimensional, es decir, está conformada por tres elementos: el biológico, el psicológica y el espiritual.


Durante el Diplomado se analizará la noción de “promotor del desarrollo humano” para poder mostrar el tipo de agente en que cada individuo puede llegar a convertirse y así promover una transformación social a través del autoconocimiento y la modificación de actitudes personales. 



La metodología con la que se abordan los contenidos es metadisciplinaria, debido a que se toman técnicas, métodos y estrategias de distintas disciplinas para trabajar con la persona, tomarla como el punto donde convergen todos los campos del conocimiento. 

Las modalidades didácticas bajo las cuales está articulado el Diplomado son escenarios posibles que propician experiencias de autoconocimiento, de autorregulación y de contacto con la propia capacidad creativa.

Bajo campos del saber, el hacer y el ser -como las artes, la psicoterapia y la filosofía- desarrollaron cinco módulos que se llevan en línea de manera autogestiva, a través de los cuales se guiará a los participantes por los senderos del autoconocimiento, la autotrascendencia, la creatividad y el desarrollo personal. Además, podrán conectarse a sesiones sincrónicas los miércoles de 18:00 a 20:00 hrs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario