viernes, 29 de octubre de 2021

ANUNCIAN NUEVA ERA DE COOPERACIÓN ESPACIAL MÉXICO E INDIA

 



  • Impulsar al talento joven, prioridad
  • “Tema espacial, estratégico para nuestros países”, coinciden


La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció que iniciará una nueva etapa de cooperación con la agencia espacial de la India (Indian Space Research Organisation, ISRO, por sus siglas en inglés).



“Nos congratulamos de poder relanzar esta alianza estratégica con India, a través de su secretario del Departamento de Espacio, y Presidente de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, ya que esta nación cuenta con una agencia espacial que ha logrado hazañas extraordinarias”.



Así lo expresó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, quien destacó que India es un país que desarrolla sus propios satélites, cohetes y lanzamientos y que, por ejemplo, logró llegar al planeta Marte con una nave de bajo costo, la sonda “Mangalyaan”, gracias al ingenio indio.



Ambas partes se congratularon por la ocasión de relanzar su agenda de cooperación, ya que México e India tienen mucho en común, como la biodiversidad, amplios valores y grandes tradiciones culturales, así como condiciones geoclimáticas similares, con sus retos asociados.



En este último punto, recordaron, ya se han realizado actividades conjuntas de capacitación entre las agencias espaciales de ambos países, en materia de protección satelital de la población ante desastres naturales, como huracanes, y otros fenómenos hidrometeorológicos.



Landeros subrayó que, gracias al inédito apoyo a la materia espacial por parte del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz-Leal, quien ha visualizado el valor de la infraestructura espacial, se está haciendo historia en este rubro en México.



El ingeniero Arganis Díaz-Leal pronostica, recordó Landeros, que con los avances tecnológicos, la infraestructura espacial será una supercarretera por donde lleguen a transitar la comunicación, educación, economía, y trabajo, visión que coincide con la de la India, que también trabaja fuertemente en ello.



Por ello, coincidieron en que esta nueva etapa de la alianza privilegiará la formación de nuevos talentos hacia este objetivo, para lo cual desarrollarán un conjunto de acciones para potenciar el impulso del ingenio joven en el tema espacial, tan estratégico para nuestros países, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario