- Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que esa es la meta de los proyectos de la Cuarta Transformación
- Caminos a cabeceras municipales en Oaxaca, Tren México-Toluca, Istmo de Tehuantepec, Tren Maya y aeropuerto “Felipe Ángeles”, entre ellos
- A Programa de Conservación y Mantenimiento en 2022, 8 mil 600 millones de pesos: subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara
Los proyectos prioritarios en infraestructura que desarrolla
el gobierno de la Cuarta Transformación “nos obligan a trabajar sin
tregua para conseguir una movilidad más eficaz, segura e incluyente, con
respeto a la naturaleza y que redunde en el bienestar de la población”,
afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge
Arganis Díaz-Leal.
En videomensaje, el titular de la SCT refirió el programa de
construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales en el Estado
de Oaxaca; el Tren México-Toluca; el Corredor Interoceánico del Istmo de
Tehuantepec; el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe
Ángeles”.
Arganis Díaz-Leal inauguró la XXIII Reunión Nacional de Vías
Terrestres, organizada en Oaxaca, por la Asociación Mexicana de
Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), que preside Jesús E. Sánchez
Argüelles.
Destacó que, a lo largo de 130 años, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes ha trabajado incansablemente con el
objetivo de comunicar al país, a través de múltiples obras que han
permitido construir -a lo largo del tiempo- una infraestructura para el
transporte de personas y mercancías.
“Sin embargo, actualmente nuestro país requiere avanzar en
nuevos proyectos y sistemas de movilidad, que nos permitan estar en
mejores condiciones para afrontar los nuevos tiempos”.
En el evento, que lleva como lema “Ingeniería para el
desarrollo y sistemas de movilidad”, el secretario de Comunicaciones y
Transportes se dijo convencido de que reuniones como esta juegan un
papel de gran relevancia en la formación profesional, así como en la
actualización de quienes colaboran en el desarrollo de la
infraestructura.
Porque, enfatizó, hoy más que nunca México requiere de
ingenieros e ingenieras, en campo y gabinete, en las aulas y en los
laboratorios, que sumen su compromiso, su talento y honestidad para la
transformación de la vida pública de nuestro país.
Al participar en el evento, el subsecretario de
Infraestructura, Jorge Nuño Lara, destacó que para 2022 se tiene
prevista una inversión de 8 mil 600 millones de pesos para el Programa
de Conservación y Mantenimiento, más 7 mil 230 millones de pesos para
proyectos de conservación Asociación Público-Privada (APP).
Resaltó que desde finales del 2018 se realizaron medidas de
optimización administrativa y regulatoria para modernizar el modelo de
planeación de inversión pública y que el país alcance su potencial
económico.
La SCT se convierte en un actor clave para el impulso de la
inversión pública y privada, gracias a la implementación del enfoque de
gerenciamiento de proyectos, bajo un modelo de maduración de proyectos.
Este contempla un proceso de acreditación: 4 etapas para
dirigir los recursos a proyectos de mayor prioridad y avance; solo se
autorizan los recursos necesarios para cada etapa que evita salidas en
falso y errores de planeación. Y la conformación de un equipo de trabajo
a fin de dar seguimiento puntual a los proyectos.
En su oportunidad y durante su participación, el director
general de Carreteras de la SCT, Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, indicó
que el compromiso de la Secretaría es promover la construcción de 209
caminos de acceso a cabeceras municipales en el estado de Oaxaca, con
inversión superior a 12 mil 748 millones de pesos en más de 3 mil
kilómetros en la actual administración, lo cual permite atender la falta
de vías de comunicación y desarrollo en zonas marginadas.
Chavoya Cárdenas, explicó en su exposición titulada
“Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales
en el estado de Oaxaca”, que el diseño de este proyecto tiene por
objetivo, como política pública, el desarrollo de las alcaldías con
comunidades de media, alta y muy alta marginación para la pavimentación
de caminos que dan acceso a sus cabeceras.
Cabe señalar que también el director general Desarrollo
Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, tuvo participación en el
XXIII Reunión Nacional de Vías Terrestres, en la ciudad de Oaxaca, donde
llevó a cabo la exposición titulada “Soluciones Estructurales en el
Tren México -Toluca”.
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