miércoles, 20 de octubre de 2021

Los nuevos desafíos en el Desarrollo Organizacional

 


 

·         Con apoyo de las soluciones digitales, el Desarrollo Organizacional (DO) de las empresas puede superar los desafíos que enfrenta hoy en día.

 

 

20 de Octubre, 2021.- La pandemia por la COVID-19 ha representado un gran desafío para las empresas, llevándolas a romper paradigmas y desenvolver capacidades que le permitan ajustarse a una nueva realidad. Bajo este panorama, resulta clave que las áreas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional (DO) realicen un plan estratégico basado en su principal fortaleza: el Capital Humano.

 

Si bien muchas empresas ya han comenzado su Transformación Digital para ser más eficientes, el cambio que necesitan debe venir del interior para originar un verdadero compromiso.

 

“El cambio no puede darse si no se involucra en totalidad a los miembros de la organización, ya que es ahí donde brota la innovación, la colaboración y la resiliencia indispensable para afrontar retos tan diversos como una pandemia o una crisis económica.” Dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft.

 

Por ello, los profesionales del desarrollo organizacional, mejor conocidos como “deoístas”, serán los encargados de evolucionar y gestionar el cambio dentro de las empresas de cara a la nueva normalidad ¿cómo? A través del uso de herramientas tecnológicas y soluciones digitales. No obstante presentarán desafíos que deben de considerar para lograr dicho objetivo y de acuerdo con VenturesSoft, empresa pionera en el uso de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, son los siguientes:

 

Seleccionar al personal idóneo

 

Con una buena elección del personal, el Desarrollo Organizacional de una empresa tendrá grandes posibilidades de alcanzar los resultados esperados. Para lograr el objetivo podrán valerse de la ayuda de herramientas y soluciones digitales que más allá de hacer más rápido y sencillo el proceso, les asegurará que están seleccionando al personal adecuado.

 

Buscar nuevas formas para recolectar de información

 

El trabajo de los profesionales del Desarrollo Organizacional o deoístas consiste en recopilar toda la información posible a través de cuestionarios y entrevistas con los empleados. Esta labor debe mantenerse y optimizarse aprovechando los alcances de las nuevas soluciones digitales.

 

Hoy más que nunca es importante saber el sentir de los colaboradores ante las nuevas formas laborales. En este punto es importante rescatar el aspecto subjetivo de las personas, es decir, su opinión de la organización, su visualización en un corto y largo plazo como parte de la plantilla.

 

Diagnosticar y definir estrategias

 

 

Con todos los datos obtenidos, el grupo de especialistas deberá hacer un diagnóstico general y explicar detalladamente la situación a la gerencia. Esta presentación de información debe ir acompañada de las estrategias y pasos a seguir para garantizar la funcionalidad de la organización.

 

La transformación digital en el Desarrollo Organizacional

 

Frente a un esquema de trabajo distinto, marcado por las tendencias que la pandemia por la COVID-19 ha desencadenado, el Desarrollo Organizacional de las empresas debe centrar sus esfuerzos en hacer más eficiente el uso de recursos, revisar las metodologías y procesos del negocio, así como desarrollar al capital humano adecuado. Es bajo este escenario en el que el desempeño de los deoístas, apoyados de soluciones digitales se vuelve indispensable para alcanzar el éxito organizacional.

 

Asimismo, Jorge Kramis hace énfasis en que el área de Desarrollo Organizacional de las compañías necesita ser eficiente para gestionar el cambio requerido y alcanzar sus resultados esperados. Para lograrlo, es indispensable alinear a toda la organización a través de metodologías acordes al entorno actual. Se deben generar incentivos, procurar el bienestar y seguridad de los colaboradores, motivar a la innovación e iniciar un camino hacia la Transformación Digital.

 

Si bien todos estos puntos son esenciales, también lo es la necesidad de impulsar las habilidades de los deoístas, quienes jugarán un papel determinante para las organizaciones que deseen reinventarse y asegurar un lugar en el nuevo entorno de negocios.

 

# # #

Acerca de VenturesSoft®

VenturesSoft® es una empresa mexicana desarrolladora de software con  vasta experiencia en el sector de Nóminas y Recursos Humanos desde 1987.  Pionera en el uso de la tecnología en la nube desde 2003, VenturesSoft es una de las empresas más consolidadas del mercado con oficinas en México y Colombia, con presencia operativa en más de 15 países en América Latina. Durante más de 33 años de operación, VenturesSoft se ha distinguido por ofrecer productos y servicios innovadores de alta tecnología llamados Human®, beneficiando así a más de 1,000 compañías a lo largo de Latinoamérica. Para más información, visite: https://venturessoft.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario