miércoles, 20 de octubre de 2021

Escuchar a tus clientes: lo que necesita tu negocio para que sea exitoso


 

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2021.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento de los negocios mexicanos, y de la mano de Alex Souza, empresario y fundador de la plataforma de empoderamiento social Pixza, se llevó a cabo el curso virtual ‘Adelántate a las necesidades de tu empresa’, donde comercios de diferentes industrias se unieron para conocer una nueva propuesta de planeación estratégica que permitirá a los negocios a crear mejores relaciones con sus clientes.

 

El proceso de planeación estratégica tradicional tenía por objetivo llegar a los resultados, previamente establecidos, a través de metas, procesos, métricas, presupuestos; posterior a ello, evaluarlos y revaluar cada cierto periodo para iniciar de nueva cuenta el ciclo. Sin embargo, al ser estructurado, hace que las empresas se mantengan en un espacio de falsa noción de control y conduce a operar de manera reactiva que, cuando llega un cambio que afecta cualquier parte del proceso, muchas de las organizaciones tienen dificultades para salir adelante.

 

El modelo antiguo ya no funciona hoy en día ya que buscaba hacer lo que la empresa quería y creía que era importante y, por lo tanto, se buscaba tener resultados sin ver realmente cómo el cliente se sentía respecto a ello. De igual manera, la conducta de los clientes se puede entender más no predecir y controlar. Como seres humanos, nuestros deseos, necesidades y estilo de vida van cambiando, por lo que debemos entender que los clientes son dinámicos y adaptables, por consiguiente, nuestra relación debe ser igual.

 

Por ello, Alex Souza, empresario y fundador de Pixza, considera importante actualizar este modelo de planeación estratégica y reinventarlo a lo verdaderamente importante: el cliente. “Si los esfuerzos se enfocan en darle al cliente lo que pide, lo que quiere y lo que necesita antes de que lo pida, lo quiera y lo necesite, estamos del otro lado”, asegura Souza.

 

En ese sentido, los negocios deben focalizar sus esfuerzos en entender a sus clientes y esto se logra al escucharlos activamente, ser cercanos y empáticos para conectar y ser guiados por ellos mismos, sin asumir que ya los conocemos; al contrario, evolucionamos con ellos.

 

Un ejemplo perfecto es Clip que, mediante su equipo de servicio al cliente Customer Happiness, con un horario de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y a través de diferentes canales de comunicación como correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas, han podido entender las necesidades de los comercios, de cualquier tamaño, cualquier industria y de cualquier parte del país, lo que los ha ayudado a tener una oferta de valor dedicada a sus clientes.

 

Las empresas que han logrado sobrevivir, son las que tienen mayor valor total, es decir, que pueden tener mayores ingresos que gastos, mejores relaciones con sus colegas y clientes y mejor adaptabilidad. Por lo tanto, debemos tener una estrategia adaptable, proactiva y ágil para anticiparnos a las necesidades de cada uno de ellos. Si deseas ver el curso completo, haz clic en el siguiente enlace.

 

 

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