miércoles, 20 de octubre de 2021

LOCALIZAN AUTORIDADES A EJEMPLAR DE LOBO GRIS MEXICANO SANO Y SALVO

 

• Logran su localización gracias a la participación de los vecinos de las comunidades, Policía municipal de Tenancingo y brigadas de Probosque.

• Capturan al ejemplar sin lesión alguna en la comunidad de Francisco Zarco, en Tenancingo.

• Indican que recorrió aproximadamente 30 km en un día, según la información de los avistamientos.

 

Tenancingo, Estado de México, 20 de octubre de 2021. La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, informa que después de 30 horas de búsqueda, durante la noche del 19 de octubre se logró la captura del ejemplar de lobo gris mexicano que había escapado de un albergue provisional del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”.

 

En atención a un reporte de avistamiento del lobo, realizado en redes sociales, acudieron al llamado médicos veterinarios y personal de la Cepanaf, así como autoridades del Ayuntamiento de Tenancingo, a la comunidad de Francisco Zarco, identificando y logrando la captura del ejemplar mediante dardos tranquilizantes, para ser llevado sano y salvo al Parque estatal “Hermenegildo Galeana”.

 

La Comisión anuncia que médicos veterinarios realizaron la valoración del ejemplar, determinando que se encuentra en excelente estado de salud, por esta razón, a fin de no intervenir con el protocolo de acoplamiento a su nuevo albergue, se trasladó nuevamente a las instalaciones del referido parque para su posterior introducción.

 

Gracias a los avistamientos reportados por las comunidades aledañas, se logró identificar que el ejemplar recorrió aproximadamente 30 km, cerca y dentro del Área Natural Protegida del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, zona en la cual abunda vegetación arbustiva y herbácea, y bosques mixtos de pino y encino, condición que, a pesar de ser un factor desfavorable, no impidió su pronta localización.

 

Este acontecimiento demuestra que la sociedad se encuentra cada vez más comprometida con la aceptación de animales prioritarios para la conservación, sumándose a las labores de búsqueda dejando atrás los estigmas y temores ante la especie.

 

Próximamente, el ejemplar estará en uno de los albergues para lobo gris mexicano más grande de México en la nueva obra del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, con el fin de continuar con la conservación de esta especie.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario