miércoles, 20 de octubre de 2021

RECORREN TRES CATRINAS EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE EN TOLUCA


 

• Serán recorridos musicalizados durante los dos últimos fines de semana de octubre, y del 1 al 3 de noviembre.

• Invitan a visitar el altar que el Museo Hacienda La Pila dedica a Gerardo Murillo, "Dr. Atl".

• Es una actividad apta para toda la familia, en horario vespertino.

 

Toluca, Estado de México, 20 de octubre de 2021. Con motivo del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ha preparado una actividad para la comunidad en general, que tendrá lugar en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

 

“Invitamos a todos a que vengan a conocer lo que serán las catrinas mexiquenses, como hemos titulado a estos recorridos teatralizados, que se van a poder disfrutar desde el ágora del Museo de Antropología, caminando por nuestra explanada del Centro Cultural, hasta llegar al Patio de las Palomas del Museo Hacienda La Pila”, refirió Thelma Morales, Directora del Museo Hacienda La Pila.

 

De corte histórico, como lo comentó la Directora, “estas tres catrinas darán a conocer sus leyendas o historias, dependiendo de su época, como es el caso de la Prehispánica, la Colonia y la actualidad.

 

“Mitla, Trina y Doña Luisa serán las catrinas personificadas por el actor Jorge Galván y estarán acompañadas por un ambiente especial generado por el acompañamiento de la música, los bailarines, los arreglos florales, los cantos propios de estas festividades, todo ello a la luz de las velas”, detalló.

 

Estos recorridos tendrán lugar durante dos fines de semana, del 22 al 24 y del 29 al 31 de octubre. En el caso de los días viernes y sábado, habrá dos funciones, a las 16:30 y 17:45 horas y el domingo una sola función a las 12:30 horas.

 

Esta iniciativa se extiende justo en Día de Muertos, del 1 al 3 de noviembre con los mismos horarios y dos funciones, a las 16:30 horas y 17:45 horas.

 

“En el Museo Hacienda La Pila se estará exhibiendo el altar dedicado al artista Gerardo Murillo “Dr. Atl”, porque este año conmemoramos los cien años del primer catálogo de arte popular, que fue precisamente realizado por él, considerado uno de los primeros coleccionistas de arte popular en México y quien revalorizó, después de la Revolución mexicana, el orgullo que nos dan los artistas de grupos originarios de nuestro país”, concluyó Thelma Morales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario