martes, 19 de octubre de 2021

La inversión como oportunidad para impulsar la independencia financiera de las mujeres en América Latina


 
  • Las brechas económicas y salariales necesitan nuevos horizontes para impulsar la independencia financiera o incrementar los ingresos de las mujeres: la inversión es uno de ellos

  • Investor Camp llevará a cabo el próximo 20 octubre el webinar: Mujeres invirtiendo, en el que busca mostrar cómo el mercado bursátil es una posible fuente de ingreso adicional desde cualquier lugar.

     

En el mundo aún existen graves brechas económicas relacionadas con el género. Aunado a la crisis de salud, es importante que más mujeres conozcan que el mercado bursátil puede ser una posible fuente de ingreso adicional y fortalecimiento del patrimonio de largo plazo sin necesidad de comenzar con montos exorbitantes. 

Al respecto, según el estudio Global Attitudes Towards Gender Equality 2020, 76% cree que si los empleadores pagaran a las mujeres lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo, se generaría un impacto positivo para lograr la equidad y 73% piensa que también se alcanzaría esta equidad si los empleadores hicieran más esfuerzos por promover a las mujeres en puestos de liderazgo.

Por todo ello, Investor Camp es una iniciativa enfocada en contribuir a ese cambio. Fundada en junio de 2019, cuenta con el apoyo de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México y está a cargo de Mario Valle del fondo Altered Ventures. Investor Camp busca contribuir en la educación para entrenar inversionistas principiantes en los mercados bursátiles bajo el lema de que cualquier persona puede y debe aprender a invertir de manera disciplinada y responsable y de que no es algo exclusivo para los hombres. 

“El sistema falló y muchas personas viven al día. Lo peor es que las condiciones actuales van a seguir empeorando, sobre todo, para las mujeres de la región. Por eso en Investor Camp nos hemos enfocado en realizar talleres durante la última semana de cada mes para empujar a más personas a la inversión”, señala Mario Valle. 

Investor Camp llevará a cabo el próximo 20 octubre el webinar: Mujeres invirtiendo, en el que busca mostrar cómo el mercado bursátil es una posible fuente de ingreso adicional desde cualquier lugar. El taller busca que más mujeres conozcan los posteriores talleres que Investor Camp tiene para que comiencen a invertir y tengan una alternativa frente a una realidad económica en contra.

Un estudio de la CEPAL revela que en México los hombres retirados reciben 42% más que las mujeres en sus montos de pensión. Esto, sumado a que menos del 20% de las mujeres en toda América Latina reciben protección de seguridad social o que la región es una de las más severas en inequidad salarial, hace que las mujeres vivan al día y estén en riesgo financiero mucho más que los hombres al momento de su retiro.

Desde que iniciaron, los talleres de Investor Camp han recibido a más de 6,500 personas y en su comunidad de Telegram a más de 1,100 personas. Al momento, la iniciativa cuenta con con mujeres que se han convertido en casos de éxito y que han comenzado a encontrar nuevos horizontes en la inversión. 

Un ejemplo de ello es Adriana Aguirre, quien en 2020 dejó de trabajar en la industria restaurantera a causa del COVID-19 y encontró en los mercados bursátiles una forma de sustituir ingresos a tal grado que hoy, después de menos de seis meses de haber aprendido, tiene muy buenos rendimientos en su cuenta. 

También está Nayeli Rivera, quien llegó a InvestorCamp sin saber absolutamente nada sobre mercados bursátiles ni de inversión. En diciembre de 2020 tenía su cuenta con dinero real con un rendimiento en menos de seis meses de más de 30% y hoy, además, se ha convertido en una promotora de la inversión bursátil para las mujeres.

"Por más que siempre tenía la curiosidad de invertir, lo veía súper lejano y tan ajeno a mi vida y conocimientos. Fue hasta el 2020 cuando entendí que todas y todos lo podemos hacer”, afirma Nayelli.

Investor Camp cuenta con talleres para hombres y mujeres prinicpiantes en los mercados bursátiles e imparte webinars gratuitos cada mes. Si te interesa asistir, puedes registrarte aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario