miércoles, 6 de octubre de 2021

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 6 de octubre de 2021 Nota de Emisora. Tráfico de pasajeros septiembre 2021

Los grupos aeroportuarios Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del
mes de septiembre. En comparación con el mismo mes del año 2019 el número
total de pasajeros para Oma sigue presentando una variación negativa mientras
que Asur presenta un aumento de trafico conforme al de hace dos años. Veremos
cómo el sector de aviación sigue en periodo de recuperación, acercándose cada
vez más a los niveles pre pandemia.
Para Asur el tráfico de pasajeros en México decreció 1.1% (vs 2019), los pasajeros
nacionales resultaron menores en 6.4% mientras que los internacionales fueron
mayores en 6.3%. Los pasajeros nacionales en Cancún aumentaron en 3.7% y los
internacionales también en 4.9%. Los pasajeros de San Juan registraron un
aumento de doble dígito en 19.9%, mientras que los pasajeros en los aeropuertos
de Colombia crecieron 0.9%. Todos estos crecimientos son comparables contra el
2019, el comparativo vs el 2020 presenta crecimientos de doble dígito. Los
números de Asur resultan particularmente positivos, porque septiembre es
tradicionalmente el mes más débil de la aviación. Sin embargo, septiembre del año
pasado fue un mes particularmente positivo en el tráfico doméstico por la re
apertura de la economía, lo que refleja la importante recuperación en especial del
aeropuerto de Cancún que es el más representativo para el grupo en términos de
tráfico.
Oma continua presentando una caída de doble dígito en el tráfico total de
pasajeros de 16.2% comparando contra el 2019. Los pasajeros nacionales
resultan menores en 18.9% mientras que los internacionales pasan a un aumento
de 7.3%. Podemos ver mejores números a los registrados el mes anterior pero
este grupo seguirá con una lenta recuperación por su fuerte exposición al tráfico
nacional así como por la localización de sus aeropuertos cuya naturaleza es
predominantemente de negocios.
En el último trimestre del año seguiremos viendo crecimientos importantes
comparados vs el 2020, y una mejora secuencial en los comparativos del 2019.
Estimamos que Asur logrará recuperar el tráfico previo a la pandemia a principios
del 2023, al tiempo que Oma será el grupo aeroportuario que presente la
recuperación más lenta.

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