martes, 12 de octubre de 2021

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 12 de octubre de 2021. Nota de Sector. Antad.


Richard Horbach
rhorbach@intercam.com.mx

Reporte de ventas septiembre 2021
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)
reportó las ventas correspondientes al mes de septiembre 2021. Las ventas
mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en
operación, aumentaron +10.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT)
se incrementaron +11.9% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD
está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a septiembre
2021 de $915.7 miles de millones de pesos.
En cuanto al calendario, se tuvo un efecto neutral ya que se contó con el mismo
número de días de fin de semana que en el mismo mes del 2020. Sin embargo,
resalta que es el primer mes que muestra aceleración desde abril, cuando el
indicador VMT alcanzó 46.8% por una base comparable sumamente débil; aunque
las ventas acumuladas del año se comparan por debajo de aquéllas del 2019 (pre
pandemia) en -6.9%.
Durante septiembre se observaron condiciones positivas: Por un lado, el Indicador
de Confianza del Consumidor (ICC) del mes, el cual es elaborado por el INEGI en
conjunto con Banxico, creció 0.8 puntos respecto al mes previo para ubicarse en
43.4 puntos. Y de manera anual, el nivel se ubicó 7.1 puntos por encima de lo
registrado en el noveno mes del 2020 (35.9 puntos). Lo anterior se le atribuye, en
gran parte, a que las preocupaciones en torno a la pandemia disminuyeron a raíz
de la disminución de casos. Aunque continuó la propagación de la variante Delta,
las cifras publicadas por la Secretaría de Salud muestran que el pico de la tercera
ola se registró en agosto, y que la curva epidémica registró una reducción
sostenida y acelerada en el ritmo de contagios durante septiembre.
A la par, las remesas alcanzaron un nuevo récord en septiembre, llegando a un
monto de $4,744 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, la cifra es
39.7% más alta que en el mismo mes de 2019 y 32.7% más alta que el año pasado.
Dicho crecimiento también estimuló el consumo en territorio mexicano.
En cuanto al semáforo epidemiológico, desde el 4 de octubre no se encuentra
ningún Estado de la República en rojo, 1 (Baja California Norte) está en naranja,
22 en amarillo (incluyendo la CDMX), y 9 en verde. Parece haber terminado la
tercera ola de Covid-19 en territorio mexicano, y continúan los programas de
vacunación en el país. Sin embargo, no descartamos que se vuelva a observa una
aceleración a causa de la variante Delta, lo que podría afectar las ventas de las
tiendas asociadas a la ANTAD. Esperamos que el indicador VMT registre un
crecimiento más moderado en octubre, considerando que el mes se enfrentará
con una base más normalizada (VMT octubre 2020 +2.8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario