martes, 12 de octubre de 2021

67% DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO ESTIMAN UN IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA NACIONAL SI SE APRUEBA NUEVA REFORMA ELÉCTRICA

  18% CONSIDERA QUE TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO, MIENTRAS 72% CONSIDERAN QUE DICHA REFORMA EMPEORARÁ RELACIONES ENTRE EMPRESARIOS Y GOBIERNO FEDERAL ACTUAL


Ciudad de México; 12 de octubre de 2021. VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que los principales tomadores de decisión en una amplia mayoría de las empresas mexicanas (67%) considera que, de aprobarse la actual iniciativa de reforma electrónica presentada recientemente por el gobierno federal, tendrá un efecto “muy negativo” o “algo negativo”, frente a 15% que estima que “no tendrá efecto alguno” y 18% que tendrá un efecto “muy positivo” o “algo positivo”. 





EN CASO DE APROBARSE LA PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA PRESENTADA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL, ¿CUÁL CREE QUE SEA EL EFECTO PRINCIPAL PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS?


De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “quisimos entender, si bien aún resta mucho por escuchar entre opinadores profesionales y especializados en los diversos foros, así de ‘bote pronto’ y con los elementos a su alcance, la percepción del empresariado mexicano con respecto a la nueva iniciativa de reforma eléctrica recién presentada por el gobierno mexicano y con rapidez construimos e indagamos entre una muestra nacional”.


En ese contexto, destaca el hecho de que, entre aquéllos que piensan que el efecto de la nueva reforma eléctrica será negativo, un porcentaje considerable proyecta como tipo de efecto principal una reducción en los flujos de inversión privada nacional y extranjera (45%), seguido por el incumplimiento de compromisos internacionales (17%) y un impacto negativo en el prestigio y credibilidad del país (16%).



ENTRE QUIENES CONTESTARON "MUY NEGATIVO" O "ALGO NEGATIVO", ¿CUÁL ES EL TIPO DE EFECTO NEGATIVO POTENCIAL QUE MÁS LE PREOCUPA SOBRE ESTA REFORMA?

REDUCCIÓN DE INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA

45%

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES

17%

PRESTIGIO Y CONFIABILIDAD DE MÉXICO EN EL EXTERIOR

16%

ESCASA PRIORIDAD A LAS ENERGÍAS LIMPIAS

9%

IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO

8%

OTRO

5%



Asimismo, comenta el socio director de VESTIGA, que “entre aquéllos que, por el contrario, creen que habrá un impacto positivo de esta nueva reforma eléctrica en caso de aprobarse, cerca de una quinta parte del empresariado nacional (18%), según proyecta nuestra muestra, destaca su acuerdo con algunos de los principales argumentos mencionados por el gobierno federal para justificar su iniciativa, en cuanto a los principales efectos de la misma, 44% cree que se reducirá la corrupción y 23% que se recuperará soberanía energética así como un 15% espera una mejora en los precios energéticos”.







ENTRE QUIENES CONTESTARON "MUY POSITIVO" O "ALGO POSITIVO", ¿CUÁL ES EL EFECTO POSITIVO POTENCIAL QUE MÁS ESPERA SOBRE ESTA REFORMA?


El estudio de VESTIGA también identificó que, en la percepción de un 72% de los tomadores principales de decisión en las empresas mexicanas, de eventualmente aprobarse esta iniciativa de reforma eléctrica, las relaciones y la confianza entre el empresariado y el actual gobierno federal habrá de “empeorar”, frente a 16% que opina que “se mantendrá igual” y apenas un 12% que estima que “mejorará”.


EN SU OPINIÓN, LA EVENTUAL APROBACIÓN DE ESTA REFORMA ENERGÉTICA, ¿MEJORARÁ O EMPEORARÁ LA RELACIÓN Y NIVEL DE CONFIANZA ENTRE EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO FEDERAL ACTUAL?


A este respecto, señala Sergio Díaz, “es evidente que la discusión pública sobre este tema está siendo y será muy intensa en las siguientes semanas y ello puede afectar en un sentido u en otro la percepción de las y los empresarios. Esto que obtuvimos es una primera fotografía que, en nuestra opinión, perfila con claridad dónde, al menos por ahora, está parado el empresariado nacional con respecto a este importante tema”.


Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 894 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.15% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. 

El levantamiento se realizó entre el 4 y 9 de octubre de 2021.


Acerca de VESTIGA

VESTIGA CONSULTORES es una firma mexicana de consultoría de soluciones en manejo de riesgos, inteligencia de negocios, ciberseguridad, investigaciones, auditorías y protección patrimonial, conformada por analistas e investigadores con amplia experiencia en dichas especialidades. Para más información, visite www.vestigaconsultores.com o conéctese con nosotros en Twitter (@VestigaMexico) y LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario